Actualmente, se han manifestado en el mundo muchos trastornos relacionados con la mente humana. Cifras alarmantes indican un número muy elevado de jóvenes, adultos y niños que atraviesan por enfermedades depresivas. Dentro de las cuales, figura con un alto número el trastorno de bipolaridad. Este trastorno mental, se comienza a manifestar con cambios de estados de ánimo que van de extremo a extremo. Es decir, de la risa al llanto, de estar feliz al mal humor. Estas transiciones del carácter, afectan la vida del enfermo y su relación con amigos y figuras de autoridad. A continuación, conoce los síntomas de la bipolaridad.
Índice
Síntomas de la bipolaridad
- Poca concentración, distracción frecuente
- Exceso de participación en las actividades
- Sueño mínimo
- Deficiente capacidad de discernimiento
- Control deficiente del temperamento
- Comportamientos inusuales y exagerados. Beber en exceso, drogas, promiscuidad. Tendencia a las apuestas y gastos compulsivos.
- Irritabilidad, gran actividad mental, hablar en exceso. Subestimarse a sí mismo y sus habilidades.
Eventos depresivos
- Depresión frecuente y tristeza
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Sentimientos de minusvalía
- Falta de concentración, retención o toma de decisiones
- Disminución del apetito y de peso
- Falta de motivación para realizar actividades de disfrute
- Falta de autoestima
Tratamientos básicos
Acudir al médico, es una de las primeras recomendaciones. Ya que, este trastorno tiene muchos altibajos que pueden hacernos parecer que ha mejorado el paciente. Lo más común ante este tipo de enfermedad es tomar antidepresivos que hayan sido recomendados por un psiquiatra. Conjuntamente con exámenes de sangre que deben realizarse con frecuencia.
Tratamientos agresivos
En muchos casos, los tratamientos basados en antidepresivos pueden dejar de hacer un efecto positivo o de avance. Razón por la cual, los psiquiatras acuden a métodos más agresivos aunque sea en último caso. En estos casos, es recomendable la terapia electro-convulsiva (TEC). Sobre todo, para tratar las llamadas fases depresivas o maníacas.
¿Cómo ayudar a las personas con bipolaridad?
Familiares y amigos, son los verdaderos apoyos para las personas que padecen de esta enfermedad. Pero al mismo tiempo, son quienes reciben la carga emotiva más difícil de llevar. Por eso, existen grupos o instituciones que tratan de hacer más llevadera la situación. Todos cuanto participan del proceso de recuperación de la persona con este trastorno, ayudan a reducir la probabilidad de que estos eventos (síntomas) se acentúen.
Las recomendaciones generales en estos casos, suelen ser significativas a la hora de desarrollar destrezas sobre cómo actuar. Y por ello, se cumplen a manera de programa, en estos programas se desarrollan tópicos como:
- Cómo actuar cuando existan síntomas de la bipolaridad recurrentes, mientras se toman medicamentos.
- Aprender a dormir bien y estar alejado de drogas
- Aprender a tomar correctamente los medicamentos. Además, de cómo afrontar sus efectos secundarios
- Estar atento si regresan los síntomas y aprender a manejarlos cuando reaparezcan
- Determinar la razón de los episodios y tratar de evitarlos