De seguro a lo largo de toda tu vida has oído hablar acerca del síndrome del túnel carpiano muchas veces. Lo cierto es que a pesar de que podamos haber escuchado algo sobre esta afección nunca tenemos del todo claro sobre qué trata. Por eso hoy hemos decido hablar sobre este caso en particular. Lo primero que tienes que saber es que al túnel carpiano se le conoce como una neuropatía periférica. Este problema se suscita cuando el nervio mediano se comprime de manera no natural dentro del túnel carpiano. Esta lesión se manifiesta en la muñeca del paciente.

También es de suma importancia conocer que el nervio mediano cumple funciones motoras. Este es el encargado de que la cara palmar de los dedos pulgar e índice gocen de sensibilidad. Otra función de vital importancia es que también se encarga de accionar los movimientos los músculos de la mano.

¿Cuáles son los síntomas que experimenta un paciente con el síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas que van ligados a esta enfermedad se comienzan a presentar de forma paulatina. Por lo general, se sienten fuertes dolores y calambres a nivel de la muñeca. La palma de la mano comienza a quedarse inmóvil. En cuanto a los dedos medio, pulgar e índice suelen presentar incapacidad para realizar movimientos. Muchos de los pacientes que padecen esta enfermedad aseguran que los dedos parecen como si estuviesen petrificados y no pueden realizar acción alguna con estos.

Síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de los casos los síntomas se manifiestan durante la noche. La persona comienza a sentir dolor en las muñecas. Siente la necesidad de sacudir sus manos para tratar de quitar la sensación de adormecimiento en sus dedos. Cuando el síndrome del túnel carpiano se manifiesta éste se hace evidente debido a que muchos de los pacientes no pueden cerrar la mano y no pueden agarrar objetos pequeños.

Es importante conocer que cuando esta enfermedad no se trata a tiempo los músculos de los dedos y de la muñeca pueden atrofiarse por completo.

¿Existen causas palpables para que el túnel carpiano se manifieste?

Las causas del síndrome del túnel carpiano, por lo general, suelen ser diversas. En varios de los cuadros clínicos este tiene su origen en pacientes que ya vienen con predisposición congénita. Esto ocurre porque el túnel carpiano es más pequeño. Claro está, también hay otros factores que dan inicio a este problema. Tal es el caso de los traumatismos y lesiones a nivel de la muñeca. Una torcedura o una fractura suelen ser la causa más común del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano

Igualmente, como se mencionó líneas más arriba, las causas son diversas. Además de los orígenes mencionados anteriormente existen otros agentes. La artritis reumatoide, los problemas mecánicos en el empalme de la muñeca, el estrés laboral, el uso excesivo del antebrazo y quistes. También se suman a la lista de afecciones que causan el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué tipo de tratamiento se aplica para combatir al túnel carpiano?

Los especialistas en esta área toman varias medidas. Esto quiere decir que no existe un tratamiento único. Lo primero en estos casos es la prevención. Se deben evitar los movimientos bruscos y el esfuerzo innecesario en la muñeca. En los casos más extremos debe inmovilizarse la muñeca para que se pueda evitar todo tipo de esfuerzo que comprometa al músculo.

Otro tratamiento muy efectivo se basa en aplicar infiltraciones locales de antiinflamatorios. Usualmente se administran esteroides. Lógicamente, los medicamentos se administran solo cuando el síndrome es realmente grave y debe conseguirse una solución de forma rápida.síndrome del túnel carpiano

Como era de esperarse, las terapias también juegan un rol fundamental. Deben aplicarse compresas húmedas y calientes en la zona afectada. Además, debe ejercitarse y moverse la muñeca para ir tratando al músculo. Así es como se evitan los traumatismos y la inmovilidad.