El síndrome de estrés postraumático, es una condición que puede desarrollarse después de que una persona haya experimentado o presenciado un evento traumático o aterrador. Conoce qué es este trastorno y por qué se produce.
Síndrome de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático es un conjunto particular de reacciones que se pueden desarrollar en personas que han pasado por un evento traumático que amenazó su vida o seguridad o la de otras personas a su alrededor.
Algunas situaciones que pueden llevar a esta condición son:
- Un accidente grave.
- Agresión física o sexual.
- Una guerra o tortura.
- Desastres como incendios forestales o inundaciones, cualquier desastre natural.
Las personas con síndrome de estrés postraumático a menudo experimentan sentimientos de pánico o miedo extremo.
Síntomas de trastorno de estrés postraumático
Revivir el evento traumático: La persona revive el evento a través de recuerdos no deseados y recurrentes. A menudo en forma de imágenes vívidas y pesadillas. Puede haber reacciones emocionales o físicas intensas como:
- Sudoración.
- Latidos del corazón muy rápido.
- Pánico cuando se le recuerda el evento.
Estar muy alerta o abrumado: La persona experimentará dificultades para dormir, irritabilidad y falta de concentración, se sobresalta fácilmente y busca de forma constante señales de peligro.
Evitar recordatorios del evento: La persona evita deliberadamente actividades, lugares, personas, pensamientos o sentimientos asociados con el evento porque le devuelven recuerdos dolorosos.
Sentirse emocionalmente adormecido: La persona pierde interés en las actividades del día a día, se siente aislada de sus amigos y familiares, o se siente emocionalmente plana y adormecida.
No es inusual que las personas con este síndrome experimenten otros problemas de salud mental al mismo tiempo. Es posible que se hayan desarrollado directamente en respuesta al evento traumático. Estos problemas adicionales pueden ser:
Las personas tienen más probabilidades de tner algunos de estos problemas si el estrés postraumático ha persistido durante mucho tiempo.
Cualquiera puede desarrollar trastorno de estrés postraumático después de un evento traumático. Aunque las personas corren un mayor riesgo si el evento involucra daños deliberados, como agresiones físicas o sexuales, o si han tenido experiencias traumáticas repetidas, como el abuso sexual infantil o la vida en una zona de guerra.
Aparte del evento en sí, los factores de riesgo para desarrollar estrés postraumático ncluyen una historia pasada de trauma o problemas previos de salud mental, así como eventos estresantes de la vida después del trauma y una ausencia de apoyo social.
Si se siente muy angustiado en cualquier momento después de un evento traumático. Se recomienda hablar con su médico u otro profesional de la salud.
Si experimenta síntomas de trastorno de estrés postraumático que persisten más de dos semanas, un médico o un profesional de la salud mental pueden recomendar comenzar el tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.