Existe un trastorno sumamente complejo, pero a su vez poco común. Este trastorno se conoce como Síndrome del Cadáver Ambulante, así como delirio nihilista o de negación. Las personas que sufren de este síndrome están convencidas de haber muerto. A su vez, aseguran que sus funciones vitales y sus órganos no funcionan de manera correcta.

El Síndrome del Cadáver Ambulante, también llamado Síndrome de Cotard, es una enfermedad muy extraña. Se presenta con muy poca frecuencia y se cree que tiene sus orígenes en alguna enfermedad neurológica. Aunque es poco conocida, puede llegar a ser peligrosa para aquel que la sufra. Debido a esto, vamos a conocer un poco más sobre las características de esta patología.

Síntomas

Síndrome del cadáver ambulante

Como su nombre lo indica, las personas que sufren Síndrome del Cadáver Ambulante creen ya estar muertas. Debido a este delirio, los pacientes aseguran que ya han fallecido y que sus órganos vitales no funcionan correctamente. Al mismo tiempo, creen que estos órganos están en proceso de putrefacción o que están completamente dañados.

Las personas que sufren del Síndrome del Cadáver Ambulante también suelen negar la posibilidad de estar vivas. Debido a esto, tienden a dejar de realizar actividades que sean necesarias para nuestra salud. A su vez, estos pacientes pueden pensar en la posibilidad que son seres inmortales, realizando acciones poco convencionales.

Causas del Síndrome del Cadáver Ambulante

Síndrome del cadáver ambulante

Hoy en día, no se conoce una causa principal del Síndrome del Cadáver Ambulante. Debido a las características que posee, se cree que está relacionado con algún tipo de enfermedad neurológica. Es por esto que los especialistas han intentado encontrar la raíz del mismo a través de enfermedades con características similares.

Debido a las características que posee el Síndrome del Cadáver Ambulante, se cree que puede estar relacionado con la esquizofrenia. Al mismo tiempo, podría considerarse una especie de hipocondría. Al mismo tiempo, los expertos han demostrado tener cierta relación con la enfermedad de Parkinson y la depresión psicótica. Pero, los estudios de dicho delirio no han logrado aislar un factor común sobre su principal causa.

Consecuencias

Síndrome del cadáver ambulante

Como fue mencionado con anterioridad, los pacientes que sufren del Síndrome del Cadáver Ambulante aseguran estar muertos. A su vez, en la mayoría de los casos, dichos pacientes pueden comenzar a pensar que son inmortales. Debido a esto, pueden comenzar a realizar actividades que son perjudiciales para su salud física.

En la mayoría de los casos, los pacientes que sufren de esta patología suelen practicar la mutilación. Al mismo tiempo, estas personas dejan de realizar algunas actividades necesarias en su vida diaria. Por ejemplo, pueden dejar de alimentarse correctamente o cuidar de su propia salud. También pueden ser un poco más audaces y no se preocupan por su propia seguridad personal. Todo esto es consecuencia de este extraño trastorno psicológico.