El síndrome de Cotard está definido como una enfermedad mental. O un trastorno mental, como quieras llamarlo, consiste en la falsa percepción de muerte. Es decir, una persona con el síndrome de Cotard, cree que está muertas, cuando evidentemente no lo está. Este síndrome ha sido descubierto por el neurólogo Jules Cotard, de ahí su nombre. El neurólogo descubrió este síndrome debido a que un paciente mostraba las señales características de esta enfermedad.

También, es considerado como un tipo de delirio, también llamado delirio de negación o delirio nihilista. Este trastorno no es frecuente, es muy poco común, pero se han tratado numerosos casos con el pasar del tiempo. Las personas con este trastorno, están seguras que no existen. De algún modo, aseguran no existir, aseguran su no existencia. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas conocer todo acerca de este trastorno.

¿Qué caracteriza al síndrome de Cotard?

En el mundo de la medicina, el síndrome de Cotard está considerado como muy extraño. Este delirio es caracterizado por la negación de la persona que lo padece, al asegurar que está muerta. Muchas veces, estas personas aseguran que sus órganos no existen, o que están en absoluta descomposición. Por lo que están convencidas de que han muerto. En otra variante de este síndrome, las personas aseguran y deliran con que son inmortales.

Síndrome de Cotard

Síndrome de Cotard

¿Qué síntomas presenta el síndrome de Cotard?

Creer que no se tienen órganos, que su cuerpo no existe o está en fase de descomposición, son los síntomas de las personas que sufren del síndrome de Cotard. La creencia de que están viviendo de manera irreal, que su cuerpo no existe y que están muertos en vida. Estos son claros síntomas de que están padeciendo el síndrome de Cotard. Inclusive, estas personas alucinan con el olor de sus cuerpos en descomposición.

Como el síndrome de Cotard viene cargado de pensamientos delirantes, estos pueden ser: piensan que su cuerpo no existe, viven de manera imaginaria, o de manera irreal. Muchos piensan que se quedan sin sangre, que todos sus órganos o parte de ellos están en descomposición. Muchas personas afirman fehacientemente que están muertos, que no necesitan alimentarse ni nada parecido, por esta condición. Y, como ya hemos mencionado, las personas con síndrome de Cotard creen que son inmortales.

Las personas con esta condición, sufren de delirios, pero esta enfermedad es mucho más compleja. Esto debido a que estos pacientes caen en una profunda depresión, pierde el apetito y tienen pensamientos negativos. Las personas tienden a tener ideas suicidas y a menudo, creen que no sienten dolor.

¿Qué puede causar el síndrome de Cotard?

Se puede decir que esta enfermedad está asociado a problemas neurobiológicos. Ya que las alucinaciones son producto de alteraciones en el cerebro. Esto quiere decir que este síndrome está asociado a problemas cerebrales físicos. También, se presenta hiperactividad en la amígdala cerebral, así como también daños en la zona parental. A su vez, los trastornos de delirios, reducen los niveles de dopamina en las conexiones cerebrales.

Síndrome de Cotard

Síndrome de Cotard

¿Existe un tratamiento para curar este síndrome?

Tratar a un paciente mental no es fácil, mucho menos con este tipo de delirios. Para poder tratar este trastorno, se deben combinar diversos medicamentos para cada caso. Los antidepresivos y los antipsicóticos son los medicamentos más comunes. Hay una terapia relativamente novedosa, llamada terapia electro-convulsiva. Se ha demostrado la efectividad con esta nueva técnica.

Esto se puede usar cuando los medicamentos antes mencionados no dan los resultados esperados. Podemos decirte también que este trastorno no se cura del todo. Se puede reducir el efecto de este síndrome. Las investigaciones acerca de este trastorno son escasas, ya que no ha habido muchos casos del síndrome de Cotard. Por esta razón, este raro trastorno no tiene cura definitiva.