El Asperger, es un trastorno neuro-biológico que afecta el desarrollo social del ser humano. Por ejemplo su lenguaje, la comunicación, la capacidad motora y los intereses de quien lo padece. Este síndrome, se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista. Su causa, tiene relación con la disfunción de varios circuitos cerebrales afectando la amígdala cerebral, los circuitos fronto-estriados y el cerebelo. Conozcamos a continuación, todos los detalles del síndrome de Asperger.

Hans Asperger

Psiquiatra, pedagogo e investigador austriaco Asperger fue uno de los primeros en interesarse en los trastornos de personalidad de los niños. Como investigador, observaba la falta de empatía, la escasa habilidad para entablar amistades, algunas fijaciones y la dificultad para entender algunas bromas típicas de determinada edad infantil. Sobre todo, en algunos niños cuyas edades eran de 2 a 3 años.

Síndrome de Asperger

Esto llamaba su atención, puesto que representaban características notorias de una peculiaridad que no era normal. Asperger opinaba, que estos niños podían adaptarse si se les ofrecía orientación psicopedagógica correcta. Además de una relación familiar, educativa y médica continua y de seguimiento cercano y prolongado.

¿Cómo detectar el Síndrome de Asperger?

Existen indicadores, que les van orientando a los padres acerca de cómo es o cómo será el temperamento de sus hijos. Pero cuando los niños comienzan a manifestar conductas diferentes o poco comunes con relación a su edad, los padres deben atender a ese tipo de actitudes.

Síndrome de Asperger

Los niños con Síndrome de Asperger manifiestan unas conductas muy específicas tales como:

  • Dificultad para comprender el mundo que les rodea
  • Dificultad para relacionarse socialmente
  • Reacciones desproporcionadas ante estímulos externos como ruidos, imágenes, luces.
  • Pueden manifestar torpeza en los movimientos.
  • Son abstraídos del mundo real y no miran a los ojos.
  • Utilizan un tono de voz muy alto y algo presuntuoso.
  • Suelen estar abstraídos.
  • Manifiestan una preocupación absorbente por cosas fuera de lo común.

Origen del síndrome

Seguramente muchas personas se preguntaran, por qué algunos niños nacen con el síndrome de Asperger y otros no. Los expertos aseguran, que este trastorno es multicausal. Pueden existir anomalías en el cerebro de los niños, de la misma manera que existen mutaciones genéticas que determinan ciertos patrones en el síndrome. Sin embargo lo que sí está claro, es que el síndrome de Asperger tiene un fuerte carácter hereditario.

Habilidades de las personas con Asperger

Usualmente pensamos en los niños con Síndrome de Asperger como distintos. Pero esos niños crecen y deben lidiar con su compromiso. Por tal razón, es importante conocer sus habilidades para convivir con ellos y hacerles más llevadera su condición.

  • Son excelentes para los juegos de lógica como el ajedrez.
  • Son racionales y actúan de forma lógica y no mienten.

Síndrome de Asperger

  • Pueden llegar a ser excelentes en matemática, física, etc.
  • Pueden ser grandes músicos y artistas.

¿Cómo integrar a los niños con Asperger a la sociedad?

Socialmente, deben ser involucrados desde sus primeras etapas. Pues desde los 4 años, deben socializar siguiendo un estricto control y orientación por parte de los padres, maestros, familiares. Por supuesto, siempre de la mano de profesionales especialistas y pedagogos.