El síndrome de Capgras también conocido como delirio de Capgras o error de identificación ilusoria, se trata de un desorden psiquiátrico raro en el cual quien lo padece cree que sus familiares, amigos, parejas, hasta sus propias mascotas y objetos inanimados les han sido sustituidos por un impostor con características físicas idénticas. Fue Jean Marie Joseph Capgras el que reconoció a este síndrome en 1923 y lo denominó “ilusión de dobles” cuando a su consultorio llegó una mujer de 74 años que aseguraba que su esposo había sido sustituido por alguien extraño.
Aún se desconoce la causa exacta del síndrome sin embargo se ha establecido algunas hipótesis. Según el psicoanálisis esto puede ser consecuencia de un complejo de Eddipo o Electra; las personas con esta condición deberán buscar la solución que los llevó a desarrollar tal complejo. Hay otra teoría que afirma que este síndrome está asociado a sentimientos reprimidos.
Lo cierto es que se tiene consenso de que este síndrome tiene una causa orgánica compleja; al determinar la falla neuroanatómica es posible comprender los mecanismos que generan este síndrome. Se ha descrito en la literatura que este síndrome consiste en una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. Los individuos que padecen este síndrome muchas veces son capaces de reconocer a las personas pero no saben identificar quienes son.
¿Quiénes pueden manifestar el síndrome de Capgras?
Aunque no se tiene información concreta de quienes puede presentar este síndrome se ha descrito bastante en personas que tienen demencias o enfermedades neurodegenerativas, tal es el caso de la enfermedad de Alzheimer en etapas muy avanzadas. En algunos pacientes con epilepsias también se ha descrito prosopagnosia (incapacidad para reconocer rostros familiares).
Otras investigaciones también han revelado una asociación entre la diabetes y el síndrome de Capgras; también se ha asociado a hipotiroidismo y personas con ataques de migraña; sin embargo como se ha mencionado anteriormente aún no se tiene algo concreto en cuanto a la causa de este síndrome.
En algunos casos reportados; el síndrome se manifestó mucho tiempo después en las personas que había tenido traumatismo cráneo encefálico con afección de las zonas de identidad y reconocimiento.
Diagnóstico de este Síndrome
Como este cuadro clínico es muy raro y un tanto desconocido a veces resulta complejo poder realizar el diagnóstico de forma adecuada. El psiquiatra evaluará al individuo para llegar al diagnóstico, quien estará a cargo de realizar un examen psicológico profundo. El dato fuerte para diagnosticar este trastorno es que el individuo haya sido llevado a la consulta por un familiar que refiera que el paciente asegura que está siendo engañado por un impostor.