Hay personas que viven obsesionadas por el trabajo y esto puede producirles algunos problemas de salud, como el síndrome de burnout.
El burnout laboral, también denominado síndrome del trabajador quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, afecta a miles de personas en todo el mundo.
Un dato curioso es que este síndrome es más frecuente en las mujeres, en personas sin pareja o con poco apoyo familiar, y durante los primeros años del ejercicio profesional.
Índice
¿Qué es el síndrome de burnout?
Es un síndrome relacionado con una respuesta de estrés crónico o mantenido en el trabajo, y también por el estilo de vida del empleado.
Es importante destacar que va más allá del mero estrés laboral, ya que supone una disminución de la capacidad de la persona para poner en marcha estrategias de afrontamiento. Esto se relaciona con importantes repercusiones para el trabajador y para la empresa.
El síndrome de burnout afecta en gran medida a personas que han elegido su oficio de manera vocacional, por ejemplo, es muy frecuente en enfermería, medicina y el profesorado, y con menos asiduidad en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria.
No solo afecta a la vida laboral de la persona, sino que también influye en distintas situaciones de su vida familiar y social.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de burnout?
Existen varios síntomas, que resumimos en los siguientes:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
- La persona no se siente realizada
- Dolor de cabeza
- Baja autoestima
- Impaciencia e irritabilidad
- Estado permanente de nerviosismo
- No poder concentrarse
- Comportamientos agresivos
- Taquicardia
- Insomnio
- Bajo rendimiento
- Ausentismo laboral
- Aburrimiento
¿Puede tratarse el síndrome de burnout?
La misma persona que lo padece puede realizar distintas acciones para tratar de disminuir los síntomas. Los profesionales recomiendan:
Identificar los factores que producen estrés: una vez identificados estos factores que agotan a la persona puede hacerse un plan para resolver los problemas que lo afectan.
Ajustar las actitudes: si se ha vuelto cínico en el trabajo, tenga en cuenta las formas de mejorar su perspectiva. Vuelva a descubrir los aspectos agradables de su puesto. Establezca relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados.
Buscar apoyo: el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento.
Evaluar los intereses, habilidades y pasiones: esto hará que considere un trabajo alternativo y menos estresante.
Hacer ejercicios: la actividad física suele ayudar a lidiar con el estrés, y desconectarse por un tiempo de los problemas.