Los 5 signos de traumas en la infancia, vienen dados por aquellos rasgos o características que predominan en la edad adulta. En donde los especialistas han determinado que algunas circunstancias de su personalidad. Las cuales se han detectado provienen de dichas situaciones ocurridas en la niñez.
Es así como esta etapa en la cual su personalidad se va formando es tan importante. Lo que haya ocurrido o lo que haya acontecido será de suma importancia para determinar quienes serán en el futuro. Cosa que no determina que estos traumas no puedan ser superados, solo que en algunos casos se ameritará de atención profesional. Así como de un compromiso personal que se proponga superar tales dificultades.
Asimismo, es como conoceremos a fondo de que se tratan los traumas. Cómo podemos salir adelante a pesar de estos, pero sobre todo como podemos tratarlos adecuadamente. ¡Sigamos leyendo!
Índice
¿Qué conocemos por trauma?
Los traumas son aquellas sensaciones generadas por hecho traumático durante cierto periodo en nuestra vida. Se denotan como una amenaza o ataque, ocurren inesperadamente y además fuera de toda norma. Esta situación puede darse de forma breve o puede prolongase en el tiempo.
Es así como este tipo de trastorno hace que la persona se sienta amenazada en diferentes ámbitos. De forma psicológica y mental, en la mayoría de los casos de un apersona allegada a su núcleo familiar. O simplemente que se encuentre dentro del mismo. Los efectos no tienden a ser catastróficos, ya que deja la muerte de lado. Debe seguir permaneciendo para poder determinar que sufre de estrés postraumático.
Una situación de violencia sexual, violencia doméstica o una infidelidad, son situaciones que generan un trauma. Afectando de forma permanente su personalidad y causándole trastornos desagradables. Debido a que es común que queden secuelas.
Los signos de traumas en la infancia
Cuando las situaciones de riesgo suceden en la infancia, cualquier tipo de abandono o violencia hacia un niño. Hace que su conducta y su personalidad se vean realmente afectadas. Generalmente proviene por parte de las personas encargadas de cuidarlas, pero en otros casos de personas cercanas a este núcleo.
Las situaciones más comunes son los maltratos físicos y verbales a los cuales se ven expuestos. Los estados de pobreza extrema y un nivel educativo deficiente son en la mayoría de los casos causantes de maltratos. Aquellas familias que padece algún miembro una enfermedad mental.
Promoviendo problemas de drogas y alcohol, así como comportamientos sexuales de riesgo. Problemas de obesidad o desordenes alimenticios. Así mismo comportamiento criminal, los cuales se reflejan desde la infancia hasta la adultez. Todas estas situaciones son riesgosas, tanto para quien las padece como para los que se encuentran a su alrededor.
Algunas de las características de personas con traumas
Cuando una persona ha desarrollado algún efecto psicológico en su personalidad es común que encontremos algunas características. Que normalmente lo identifican, una de ellas es el retraimiento, un aspecto muy cercano a traumas de la niñez. Se trata de esconder emociones y sentimientos. En donde la persona tiende a alejarse o siente miedo de exponerse.
Personas malhumoradas, con frustraciones, es otra de las características. Siente ira con mucha facilidad, son poco tolerantes y reaccionan agresivamente ante ciertas situaciones. Son personas poco pacientes y les cuesta formar equipos a nivel laboral o educativo.
Poca valoración personal, se sienten muy por debajo de los demás o al contrario se sienten superiores. Solo en apariencia, usando este mecanismo para compensar su propia concepción. Rechazan halagos y sienten rechazo hacia sí mismos.
Los traumas vienen de relaciones con poco afecto
Son personas que tienden a disculparse continuamente, debido a que sienten que todo puede molestar a los demás. Piden perdón por todo, incluso cosas por las cuales no debería. Es muy probable que haya sufrido una crianza restrictiva, humillante en ocasiones y poco afecto.
Personas que escapan de los conflictos o permanecen en ellos, las agresiones y las contrariedades son parte de sus días. Es así como termina acostumbrándose a una situación de conflicto. O todo lo contrario, huir de este. Encontramos personas que hacen de cualquier cosa un problema, y aquellas que escapan en todo momento de este.
Es así como encontramos que estos cinco rasgos o características son necesarios trabajarlos. Con la ayuda de un profesional o no. Hoy en día a nivel terapéutico existen las posibilidades de ser tratados. Son estos 5 signos de traumas en la infancia, los que nos indicaran cuando las cosas no están tan bien. Identificarlos es necesario para poder tratarlos.