La sideremia es una palabra muy poco conocida entre los comunes, ya será en el mundo médico en donde su manejo será evidentemente más sonado. Es una condición que es sumamente importante para el cuerpo, ya que dependiendo de sus niveles muestran el padecimiento de una patología o no.
Los niveles de la misma se logran diagnosticar por medio de una prueba de sangre. En donde se especifica el nivel en el cual se encuentra. Es común que los niveles en sangre sean mucho más altos en hombres que en las mujeres. Cuando acontece que los niveles no sean los adecuado,s es importante asistir a consulta médica especializada.
Índice
¿Qué es la sideremia?
Cuando se realizan exámenes de sangre, en los cuales se haya tomado la medición del hierro sérico y este se encuentre en niveles mucho más altos. Se habla de una condición llamada sideremia.
¿Por qué aparece esta condición? Se debe a que la concentración del hierro en la sangre en un individuo en particular es mucho más densa que en otras personas. Lo que significa que este mineral se encuentra en mayor cantidad a través de toda la corriente sanguínea
¿Cuáles son las causas más frecuentes de sideremia?
Esta condición se relaciona directamente con enfermedades de origen hematológico, como la anemia hemolítica o la anemia perniciosa. Cuando se presenta los casos de ictericia, que no se trata en si de una enfermedad sino más bien de un funcionamiento errado del hígado, el hierro sérico se eleva en sangre.
Existe un trastorno hematológico llamado talasemia. Que se da cuando existe una formación inusual de hemoglobina que ataca los glóbulos rojos, derivándose en una anemia hemolítica. De igual modo, sucede en los casos en los que acontece desórdenes genéticos como la hemocromatosis. En donde el organismo absorbe grandes cantidades de hierro y las almacena en órganos como el hígado y el páncreas.
Como conclusión, una alimentación poco saludable con cantidades enormes de alimentos ricos en hierro, podría llevar al organismo a padecer esta condición. Así como el consumo de fármacos que lleguen a acumular y a reunir grandes cantidades de hierro en sangre.
Principales síntomas del aumento de hierro sérico en sangre
Los síntomas que se exteriorizan comúnmente son la fatiga y el cansancio. Así como también, el dolor intenso en las articulaciones y pérdida de cabello incontrolable. En algunas personas provoca ritmos cardiacos inusuales como taquicardia y cambios de humor drásticos. Incluso mujeres con problemas de fertilidad.
La piel se puede tornar mucho más oscura y con el tiempo se puede perder peso corporal. Sin embargo, existen personas que no presentan ningún tipo de síntoma, solo al realizar una observación analítica perciben que los niveles están más altos de lo común. Para lo que se debe tomar en consideración, llevar una dieta mucho más saludable con reducción de proteínas de origen animal.
Lo ideal en estos casos es asistir de forma inmediata a consulta médica especializada. Esto con el objeto de atender esta condición. Independientemente de que los niveles de hierro sérico en sangre se encuentran altos o bajos.