El narcisismo es un amor desmesurado por ti mismo acompañado por egocentrismo y una autoestima, aunque alta, muy frágil. Tal vez aun no has notado las señales de que es narcisista tu pareja o tus allegados.
Con este artículo aprenderás varios detalles que te permitirán identificar a un narcisista o saber si de hecho, tú lo eres.
Falsa grandiosidad narcisista
Si tu amor propio es tan grande que buscas razones para justificarlo posiblemente eres uno.
Algunas personas son muy magnéticas, necesitan ser el centro de atención y recibir elogios constantemente.
Un narciso en primera instancia puede aparentar autoconfianza y fanfarronería excesiva en las historias que cuenta sobre sí mismo, las cuales en su mayoría son exageradas o falsas.
Cuando las conoces bien te das cuenta de que son vacías y no tienen las capacidades que tanto presumen.
No pueden aceptar un NO
Un narcisista siente que es perfecto, que el mundo está hecho para él y por ende merece todo lo que quiere.
Si no recibes lo que quieres o al pedir algo te contestan con un NO, ¿te molesta de sobremanera? Si sientes la necesidad de que todos tus caprichos sean aceptados posiblemente seas narcisista
Egocentrismo extremo
Los narcisistas deben ser el centro del mundo, ser el más importante y el que siempre tiene la razón
Un narcisista presenta muy marcadamente las 4 identidades del ego, son materialistas ya que sus posesiones mejoran la imagen que se puede tener de ellos
Son ambiciosos ya que buscan siempre un poder tan alto como ellos mismo, siempre están alertas a las opiniones externas ya que recibir aprobación los crece aún más.
Pero en mayor medida son individuales, se sienten superiores a todos.
Cualquier cosa que contradiga sus creencias está mal desde su punto de vista, después de todo, como alguien perfecto se podría equivocar
Victimización
Debido a su egocentrismo extremo, a ojos de un narcisista tu eres el culpable de todos sus males.
Evitan toda la responsabilidad de sus acciones, atribuyendo sus errores a alguien más, incluso sintiendo que su comportamiento inmoral o ira desmedida se debe a su entorno y no es su culpa.
Si discutes con un narcisista siempre serás el malo de la historia.
Todo es personal
Un narciso es muy sensible a las críticas, se toma todo de manera muy personal ya que siente que si critican su trabajo o sus acciones no están recibiendo el mérito que merecen.
También son altamente envidiosos, sintiendo rencor por las personas que poseen lo que ellos no.
Relaciones superficiales y unilaterales
La empatía no existe para un narcisista, es muy difícil intimar con uno.
Cuando le conviene, según sus necesidades emocionales o sexuales, un narcisista pasara el tiempo con su pareja pero ignorara sus necesidades y preferencias, después de todo solo está ahí para complacerlo.
Solo se sentirá feliz en una relación mientras él sea el centro de atención, perdiendo rápidamente el interés.
El narcisismo es toxico para las relaciones interpersonales, deberías evitar mantener contacto con personas con el problema, y si tu sufres de narcisismo debes entender que es una patología psicológica que deberías tratar.