Los remedios para tratar la prostatitis actuarán en su organismo con el fin de aliviar los síntomas de la infección de la glándula prostática.
El diagnóstico de la prostatitis podrá hacerse a través de distintos métodos. Se podrá hacer en base a la historia clínica, exploración, cultivo fraccionado de orina, cultivo de semen, ecografía, estudio analítico en sangre y biopsia prostática.
Cuando se haya establecido el diagnóstico certero el médico tratante recomendará el tratamiento con medicamentos que se podrán suministrar por vía oral o intravenosa, administrados durante varias semanas. También existen los remedios naturales para esta enfermedad.
Índice
¿Qué es la prostatitis?
Es válido aclarar que no es una enfermedad única, sino un grupo de cuatro enfermedades que cursan con síntomas semejantes. Todos ellos se relacionan a la inflamación de la próstata.
Los cuatro grupos de la enfermedad son:
- La Prostatitis aguda
- Prostatitis bacteriana crónica
- Una prostatitis no bacteriana crónica o síndrome de dolor pélvico crónico
- Prostatitis inflamatoria asintomática
¿Qué remedios se utilizan para tratar la prostatitis?
Antibióticos
Una vez realizado el diagnóstico el médico urólogo recomendará antibiótico, y el tratamiento puede hacerse de manera ambulatorio. Para el caso de la prostatitis aguda, los antibióticos se toman durante 2 a 6 semanas. La prostatitis crónica se trata con antibióticos por entre 4 y 12 semanas.
Fármacos antiflamatorios
Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden aliviar el dolor o malestar. Estos medicamentos pueden complementarse con baños calientes que alivian algo del dolor perineal y el lumbago.
Remedios naturales para tratar la prostatitis
Más allá de los medicamentos que puede recetar su médico tratante también puede acompañarse el tratamiento con medicina natural. Entre ellos mencionamos:
Quercetina
Es un flavonoide, que tiene acción antioxidante, y se encuentra en algunos alimentos, como las cebollas, té verde, vino tinto, e hipérico o hierba de San Juan. También en las cáscaras y las cortezas se puede encontrar la quercetina. Asimismo, puede mejorar los síntomas de dos tipos de prostatitis: prostatitis crónica no bacteriana y prostatodinia.
Pau D’ Arco
Es un árbol que proviene de las selvas tropicales de Sudamérica y que tiene fuertes propiedades antibacterianas. Es muy beneficioso para las personas que padecen prostatitis inducida por bacterias.
Pygeum o Ciruelo Africano
También denominado ciruelo africano es nativo de esta región. Este es otro de los remedios para tratar la prostatitis para aliviar los síntomas de los hombres que padecen prostatitis.
Palma enana americana
Se cultiva en el sureste de Estados Unidos, Europa mediterránea y África. Tiene importantes componentes activos que ayudan a disminuir la inflamación de la próstata. Se ha comprobado que puede reducir el tamaño de la próstata en un mes.