La chinches son insectos pequeños, que miden alrededor de 5 mm, y que suelen ser muy molestos ya que se suelen colar en nuestra cama sin que nadie las invite.

Pueden aparecer por el cambio climático, lo que ha sucedido en algunos países como España, donde se puede observar una verdadera invasión en algunas casas.

Pero no solo prefieren habitar las camas de las casas particulares, sino que es común encontrarlas en hoteles, hospitales, albergues y hasta el residencia geriátricas.

¿Cómo son los chinches?

Como afirmamos más arriba son insectos pequeños, de color rojizo y que se alimentan de sangre. Su particularidad es son muy resistentes tanto a la temperatura como al hambre. Pueden estar hasta un año sin comer y sobreviven como si nada.

Generalmente pueden llegar y deambular por varios países, al ser transportados por maletas, bolsos o distintos utensilios.

La verdad es que no son fáciles de ver pero con la ayuda de una lupa y una linterna podrás darte cuenta si estás invadido de ellas.

las chinches

las chinches pueden ser muy molestas

¿Cuáles son los indicios de que hay chinches?

Entre los indicios más comunes de la existencia de estos insectos indeseables, están:

  • Picaduras con erupciones rojizas en la piel
  • Generalmente se presentan varias por cada zona
  • Puede haber picor e hinchazón en la zona
  • Suelen dejar rastros de sus pieles
  • Manchas marrones que son la materia fecal de las chinches

¿Cómo podemos eliminar las chinches de manera casera?

Los insecticidas tradicionales no suelen ser muy efectivos debido a que dispersan a las chinches pero no actúan sobre sus huevos.

Por eso se recomienda:

  1. Vapor caliente: mueren al ser expuestos a temperaturas superiores a los 60 grados y por eso el vapor de agua es eficaz para combatirlas. También se recomienda lavar la ropa de cama a altas temperaturas, lo ideal es mayor a los 90 grados para eliminarlas.
  2. Aspiradora potente: es efectiva no solo para eliminar los insectos adultos sino que también se eliminarán los huevos.
  3. Congelación: tampoco estos insectos soportan temperaturas muy bajas y si están a temperaturas mmenores a los 17 grados bajo cero por al menos dos horas se los puede eliminar fácilmente. Es ideal para que apliques esta técnica con objetos pequeños ya que no lo podrás hacer con el colchón.
eliminar las chinches

las chinches son muy resistentes

Otros métodos caseros

Cúrcuma en polvo: el principio activo de esta especia es un potente antimicrobiano, por lo que funciona a la perfección para acabar con las chinches.

Aceite de menta: actúa como un poderoso repelente de insectos sobretodo pequeños, y es porque los olores le resultan muy molestos a estos insectos. Algunas personas utilizan también aceite de lavanda y dicen que es muy efectivo para alejar a las chinches.

Alcohol isopropílico: también conocido como isopropanol, es un remedio efectivo contra estos molestos insectos, ya que no soporta los ambientes ácidos. Puede aplicarse rociándolo por todas las áreas de la cama utilizando un atomizador.

Algunas recomendaciones más para eliminar chinches

  • No se deben dejar en el suelo los implementos de cama como colchas o sábanas, y menos en lugares donde se sospecha de la presencia de chinches.
  • Tratar de que las mascotas no duerman sobre la cama porque son la principal vía de transporte
  • Limpiar patas de la cama y muebles porque allí se suelen esconder estos insectos
  • Desinfectar la habitación cada semana y limpiarla todos los días las alejará ya que no se crían en ambientes limpios.

Temas