La cistitis es una de las infecciones más comunes en las mujeres y que se pueden adquirir fácilmente, sin embargo, deben ser tratadas a tiempo para evitar infecciones graves

La cistitis se trata de molestias que alrededor de una vez por año se presenta en una gran parte de la población femenina. Se pueden presentar diversos síntomas como picor, dolor al orinar y ardor. En la mayoría de los casos la cantidad de orina es muy poca

Algunas personas que no tratan a tiempo este padecimiento pueden llegar a sufrir de cistitis crónica, lo que difícilmente podría acabarse con el uso de los tratamientos comunes. De allí la importancia de atacarla a tiempo para evitar infecciones a causa de bacterias que se vuelvan resistentes. 

Este tipo de enfermedad se puede deber a diferentes causas, desde una bajada de las defensas, el uso de antibióticos o deficiente higiene personal. Incluso en mujeres que ya han pasado por la menopausia, debido a los descontroles hormonales se podría presentar. 

Tratamientos médicos 

Cuando se trata de una cistitis por infección bacteriana es común que se acuda al uso de antibióticos. El cual se aplica alrededor de unos cinco días de tratamiento, la mejoría se puede percibir a los dos días del mismo. Todo dependerá de las condiciones del paciente y de la gravedad de la situación. 

Es preciso cerciorarse que la infección haya desaparecido totalmente. Ahora bien cuando la cistitis se repite, es posible que se deba asistir a consulta especializada en donde se haga una revisión exhaustiva de las vías urinarias. Con la posibilidad de verificar que no exista ninguna anomalía urinaria lo que derive en infecciones repetitivas. 

De igual modo podemos encontrar algunos remedios para la cistitis que podrían funcionar efectivamente en estos casos. Solo es debido tener la constancia requerida para estos casos. Con el fin de minimizar el dolor y el ardor que pudiese llegar a sentirse. 

Remedios caseros 

Uno de los remedios infalible y que ayudan en la limpieza de las vías urinarias es beber toda el agua que sea necesaria para realizarla. Se debe evitar el consumo de bebidas carbonatadas o alcohólicas, estas podrían empeorar la situación. Así mismo se pueden usar compresas calientes en la zona baja del abdomen en caso de sentir dolor en la vejiga. 

De las recomendaciones que nos dan las abuelitas podemos realizar los baños de asiento, acompañados de alguna hierba medicinal que ayude a la condición. Mantenerse sumergido alrededor de unos quince minutos podría aliviar los síntomas. 

Recetas naturales para la cistitis

De las hierbas que tenemos en casa el perejil es de suma ayuda para estos casos, realizar una infusión con las hojas de perejil ayuda para el alivio de esta infección. Se le puede agregar algo de miel, y se debe tomar caliente. El perejil es una de las hierbas más eficaces en la actividad de los riñones, es depurador, diurético y ayuda a eliminar toxinas. 

Otra de las recetas que son altamente efectivas a consumir durante este padecimiento es el uso de agua con bicarbonato y dos cucharadas de vinagre de manzana. Esta combinación ayuda a desinflamar y desintoxicar las vías urinarias. 

Ahora cuando se trata de hierbas medicinales, las mejores son la cola de caballo y la gayuba, ambas poseen propiedades antisépticas y diuréticas. La gayuba es una planta que contiene antibióticos naturales. Ambas plantas se pueden encontrar en los establecimientos comerciales en distintas presentaciones. Desde la planta herbal, hasta cápsulas y extractos líquidos.