Cuidar de los ojos es muy importante. Actualmente, las personas estamos expuestas a varios factores que pueden causar sequedad ocular, como la computadora o la televisión. Debemos recordar que con el tiempo, nuestros ojos van perdiendo algunas de sus capacidades más importantes.

Los ojos son órganos muy sensibles en general. Les afectan factores externos como la contaminación. Y, si partimos de que el organismo funciona como un todo,  se puede entender que nuestra salud también les influye. Así las cosas, un sistema inmunitario debilitado puede dar pie al padecimiento de este síndrome.

Causas y síntomas

Sequedad ocular

Una de las principales causas de sequedad ocular son los cambios hormonales. Las variaciones que experimentamos con el paso de los años hacen de este problema uno de los más comunes entre los ancianos. Pero, también la gente joven lo sufre. Entre las causas más habituales están:

  • Los medicamentos para tratar resfriados constituyen uno de los aspectos determinantes para su padecimiento.
  • Pasar muchas horas al sol ocasiona sequedad ocular.
  • El lupus o la artritis reumatoide son dos enfermedades que alteran nuestro sistema inmunitario. Y, entre otras consecuencias, traen consigo una disminución de la secreción lagrimal.
  • Cuando sufrimos alergias también es común padecer el síndrome de ojo seco.

Remedios naturales para la sequedad ocular

Sequedad ocular

En este artículo se quiere mostrar algunos remedios naturales que pueden mejorar la resequedad. Este tipo de remedios se debe utilizar solamente en los casos agudos de sequedad ocular. De lo contrario, se recomienda visitar a un especialista que te puede dar una opinión profesional y recomendar el tratamiento adecuado según el caso.

Uno de los hábitos más sencillos para mejorar la resequedad en los ojos es pestañear. Se trata de una respuesta automática de nuestros ojos. Pestañear activa la producción del lagrimal, combatiendo la resequedad. Lo mejor es que realicemos ejercicios para que controlemos las veces que pestañeamos en un periodo de tiempo determinado.

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales son la primera línea de tratamiento para la enfermedad del ojo seco. Estos productos están diseñados para proporcionar un alivio en los ojos resecos.

Té verde para la sequedad ocular

Sequedad ocular

El té verde tiene propiedades antioxidantes que pueden contribuir a hidratar los ojos. Se deben colocar bolsitas de té con esta hierba sobre los ojos cerrados. El extracto de té verde tiene propiedades antibacterianas. Por otro lado, beber el té verde podría tener un efecto significativo en la calidad de la película de lágrimas de los ojos.

Manzanilla

La manzanilla es una planta con varias aplicaciones medicinales. Su contenido de flavonoides le confiere un ligero efecto antiinflamatorio que contribuye a mejorar la salud de los ojos en condiciones de irritación y sequedad.

Humidificar el ambiente

Humidificar el ambiente es otra opción natural para combatir la sequedad ocular. En la actualidad es muy fácil comprar aparatos que expulsan vapor cada cierto tiempo y, de esta manera humidifican el ambiente.

Para concluir, en cualquier caso se debe contar con la supervisión de un especialista para poder ser manejado de forma adecuada.