La sublimación se considera en psicología como un mecanismo de defensa. La sublimación es vista en la psicología del yo, como un mecanismo de defensa maduro. Donde se transfieren los impulsos o pulsiones desde el territorio de los deseos a otro más aceptable o viable. Sigmund Freud estudió en muchos de sus escritos el mecanismo de sublimación, allí él describía la forma de canalizar los impulsos o pulsiones. Por ejemplo, los de agresividad, sexuales, superioridad, que no eran aceptados socialmente o difíciles de satisfacer, trasladándolos a otro universo de la realidad. Como hacia el deporte, arte, trabajo, etc.

Sublimación

La sublimación también es conocida como escape o como mecanismo de defensa innato en cada uno de nosotros. El cual nos permite actuar de acuerdo a lo que la sociedad nos impone. Sublimación deriva de la palabra sublime, que significa en el arte grandeza, majestuosidad, y pensamientos elevados. Según Freud la sublimación tiene que ver con el derivar los impulsos sexuales y su energía, hacia fines socialmente aceptables. Pudiendo expresarlos de una u otra manera en un trabajo maravilloso. En el campo que sea, por ejemplo, los artistas en la elaboración de obras impresionantes o los deportistas, en  ser los  mejores o campeones.

¿Por qué se produce?

Sublimación

Puede decirse que la sublimación es la reorientación de nuestras angustias en muchos aspectos. La sublimación como mecanismo de defensa que es, surge cuando no se pueden o no se saben gestionar bien los miedos. Pudiendo ser la manera de derivar las angustias, egos no resueltos, lutos, complejos etc., hacia un elemento socialmente aceptable. Redirige este mecanismo, nuestros impulsos y miedos sin paralizarnos de forma social. Por ejemplo, drenar estas emociones, miedos e impulsos a niveles artísticos, o sea, la creación del artista en su máxima expresión, para cubrir otras necesidades.

Los trabajadores compulsivos o adictos, que  suelen volcar en su labor lo anterior, para satisfacer los impulsos. Otros se sublimizan en el deporte o actividad física, olvidándose de sus penas, energías estancadas y problemas a través del ejercicio, hasta exageradamente. Y otro aspecto estaría  enmarcado en las tecnologías de hoy, como el ver series agresivas o de acción, para descargar el impulso de matar. Un ejemplo de algo que es una pulsión, no vista adecuadamente en sociedad, criticada y penada con la justicia. Pero el individuo descarga ese impulso con la película como mecanismo de defensa.

Beneficios de la sublimación

Sublimación

Los individuos no son conscientes en gran medida de sus angustias, miedos e impulsos, por lo cual desconoce a su vez, los mecanismos de defensa. No es fácil que se manifiesten, sino de manera impulsiva. Por lo cual la sublimación le es útil a la persona para esa finalidad, trayéndole grandes beneficios, como los siguientes:

  • Compensa psicológicamente al individuo.
  • Protege su psique.
  • Alivia tensiones.
  • Promueve la socialización.
  • Disminuye el estrés.
  • Cambia estados mentales que pueden ser dañinos.
  • Cada forma de subliminar es una protección para nuestra salud mental.
  • La psicoterapia es una herramienta ideal para explorarla.