Cuando ves en tu conteo sanguíneo los resultados, seguramente te estás preguntando: ¿Qué son las plaquetas?, ¿para qué sirven? Esto debido a que, si las tienes en índices altos o bajos podrías presentar un conjunto de problemas. No son graves, pero causan alarma, ya que es un indicativo de que algo en tu cuerpo no está funcionando bien. Es por esto que debes conocer para qué sirven estos compuestos sanguíneos.

Además, saber qué son y para qué sirven las plaquetas, te permitirá conocer y evitar algunas enfermedades asociadas. Enfermedades que puedes contraer si los valores de las plaquetas no son los normales. Si deseas conocer todo acerca de este tema, te invitamos a seguir leyendo. El presente artículo despejará todas tus dudas al respecto.

"¿Qué

¿Qué Son las plaquetas?

También llamados trombocitos son compuestos que conforman tu sangre. Estos compuestos tienen un papel fundamental en la coagulación de la misma. Impide que te desangres producto de una hemorragia. Las plaquetas son creadas en la médula ósea, por lo que transitan por tu sangre al menos por una semana. Por lo que tu organismo siempre está produciendo este compuesto.

¿Para qué sirven las plaquetas o trombocitos?

Como se ha dicho anteriormente, su principal función es la de controla el sangrado en caso de una hemorragia, ya sea interna o externa. Cuando tienes una herida abierta, las plaquetas son las primeras en actuar, impidiendo que sangres demasiado. Esto lo hacen estrechando el vaso sanguíneo afectado, por lo que después, generan un tapón en la herida. Por lo que puedes notar, las plaquetas es tu primera defensa corporal en caso de sangrado.

Esto conlleva a que, si tienes las plaquetas bajas, se hará más difícil la coagulación. De igual forma, si los conteos plaquetarios son altos, la sangre coagulará mucho y podría causar obstrucciones en los vasos sanguíneos principales. Lo que podría causar trombosis.

¿Cuáles son los niveles normales de las plaquetas o trombocitos?

En las personas adultas; el conteo de plaquetas varía entre las 150 mil y las 450 mil unidades por milímetro cúbico (medida estándar para la medición de volumen). Si te haces un examen de sangre y los valores están por debajo de los 150 mil, o más altos de 450 mil, debes ir a un médico. Cuando estos valores se alteran, es debido a una posible enfermedad.

¿Qué pasa si tengo las plaquetas bajas?

También se le denomina como plaquetopenia. Cuando tienes un conteo bajo de plaquetas, puede conducir a una hemorragia interna. Esto debido a que la coagulación de la sangre es difícil de hacer. La anemia, el dengue y la leucemia, así como también varios tratamientos con quimioterapia, pueden ocasionar plaquetopenia. Por lo que, si en un análisis de sangre tu conteo plaquetario es bajo, debes acudir a un médico. El doctor buscará la causa del descenso plaquetario y actuará con base en los demás análisis.

¿Qué sucede si tengo las plaquetas altas?

Si tu conteo plaquetario es muy alto, entonces estamos frente a una enfermedad llamada trombocitosis. Como te lo hemos mencionado antes, las plaquetas altas producen demasiada coagulación de la sangre, por lo que podría obstruir alguna vía sanguínea y producir problemas cardiovasculares mortales.

"¿Qué

Consejos para equilibrar el conteo bajo de plaquetas

Si estás sufriendo de plaquetopenia, entonces convendría que te mantengas totalmente hidratado. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales como el apio y la zanahoria deben estar obligatoriamente en tu dieta diaria. Las frutas como las naranjas, fresas, moras, guayabas, entre otras, también son buenas para aumentar tus plaquetas.

Cómo reducir el número de plaquetas

El ginseng es un alimento muy recomendado para bajar las plaquetas. Específicamente, para evitar la coagulación de la sangre. Las uvas y el ajo también son muy buenas para reducir tu conteo plaquetario.