En nuestra dieta diaria, los seres humanos debemos consumir cierta cantidad de calorías para obtener energía. Sin embargo, existen algunos alimentos que contienen calorías vacías, es decir, que no aportan vitaminas, minerales o nutrientes. Hoy en día, es muy común conseguir este tipo de calorías vacías en el mercado. Es muy probable que las consumamos de forma diaria sin darnos cuenta siquiera.

A continuación, hablaremos más a fondo de las calorías vacías e identificaremos los alimentos que las contienen. Para mantener un estilo de vida saludable, es necesario cuidar la alimentación y evitar el consumo de calorías vacías. Este tipo de calorías sólo nos aportan una cantidad de energía momentánea, y una subida de peso importante.Calorías vacías

Alimentos con calorías vacías

Hoy en día existen innumerables alimentos repletos de calorías vacías, y con el éxito de las industrias continuarán incrementando. La mayoría de los productos poco nutricionales se fabrican artificialmente y contienen azúcares añadidos, además de químicos y colorantes. Aunque no lo parezca, las bebidas alcohólicas poseen un alto índice de calorías vacías. Debido a que el grado alcohólico se logra a través de la fermentación de azúcares. Es por ello que las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes, excepto el vino y la cerveza. Estos últimos se elaboran a través de la fermentación y cocción de frutas y cereales.Calorías vacías

Los refrescos de todo tipo contienen muchísimas calorías vacías, que sólo nos proporcionan energía durante un breve momento. Estos productos se fabrican utilizando una gran cantidad de azúcares, químicos y colorantes dañinos para el organismo. Estos componentes fomentan el aumento de peso y producen adicción. Los jugos envasados también poseen muchas calorías vacías, porque se mezclan con azúcares e ingredientes artificiales. Si queremos consumir jugos, siempre será mejor extraerlos de la fruta natural en casa. Además, de los jugos y refrescos, las salsas preparadas para pastas son otro gran foco de estas calorías. Por lo general, contienen demasiada sal y químicos para desacelerar el proceso de oxidación del tomate.

Como todos sabemos, los snacks y los pastelillos comerciales también poseen calorías vacías. Los snacks salados, como las papitas fritas, son dañinos para la salud y en realidad no aportan ningún nutriente. Los pastelillos dulces están hechos con muchos químicos, colorantes y chocolate artificial. Esto los convierte en alimentos sin ningún valor nutricional y con altas cantidades de calorías vacías y azúcares saturadas. Es por ello que debemos evitar el consumo de estos alimentos si queremos mantener un estilo de vida saludable.

Recomendaciones

Como mencionamos anteriormente, el consumo excesivo de calorías vacías puede llevar a un aumento de peso. Si basamos nuestra alimentación en comida chatarra, nuestro organismo se resentirá y sufrirá múltiples enfermedades. El consumo excesivo de azúcares y sales conlleva a la aparición de la diabetes y la hipertensión. Todo esto pone en riesgo la salud cardíaca y repercute en el cuerpo con un aumento de peso desmedido.Calorías vacías

Para evitar estos problemas de salud potencialmente mortales, tenemos que prestar más atención a lo que consumimos. Al acudir al supermercado, asegúrate de leer muy bien todas las etiquetas de los productos, ahí encontrarás el valor nutricional. Recuerda leer bien la cantidad de calorías que posee cada producto antes de comprarlo. Ten en cuenta que siempre es mejor preparar tus propios jugos naturales en casa, así controlarás más lo que consumes. De igual forma, aprende a preparar salsas para tus comidas y evita consumir las salsas del mercado.

Una visita al nutricionista puede ser de gran valor si buscas perder peso y evitar las calorías vacías. Te recomendamos que le expreses todas tus dudas y comiences el cambio a un estilo de vida diferente. Organiza rutinas de ejercicios saludables para tu cuerpo y controla tu alimentación de forma efectiva. En pocos meses podrás notar el cambio, incluso en tu nivel de energía, que se potenciará radicalmente.