Se conoce como cola de caballo a una de las plantas medicinales más completas y consumidas. Esta hierba se encuentra en Europa, América del Norte y algunas regiones templadas de Asia y África. Crece alrededor de ríos, lagos o pantanos y puede arraigarse en agua o suelo arcilloso. Posee múltiples propiedades terapéuticas, y es utilizada desde la época romana donde se reconocía ya sus beneficios medicinales. A continuación, presentaremos para qué sirve la cola de caballo.
Para qué sirve la cola de caballo
Las propiedades de la cola de caballo le hacen efectiva en medicina, estética e, incluso, agricultura. Sin embargo, en este apartado abordaremos aquellas propiedades que benefician principalmente los aspectos relacionados con la salud. ¿Para qué sirve la cola de caballo?
- Las diversas acciones terapéuticas en las que puede aplicarse la cola de caballo, radican en la abundancia de sales minerales, alcaloides y flavonoides. Estos elementos le confieren propiedades depurativas y diuréticas, favoreciendo el incremento de micción alrededor de un 30%.
- Suele ser utilizada en afecciones que propicien la retención de líquidos, cálculos renales, obesidad, entre otros.
- Por otra parte, la cola de caballo fortifica y remineraliza la masa ósea gracias al silicio, mineral que ayuda a fijar el calcio. Por ello, es ideal para administrarla en personas con fracturas, roturas de ligamentos, distensiones musculares y osteoporosis.
- Es un eficaz cicatrizante gracias a su contenido de ácidos péctico y gálico, que le proporcionan sus propiedades hemostáticas.
Beneficios de la cola de caballo
- La cola de caballo es un estupendo apoyo para el sistema inmune. Pues sus propiedades antisépticas y antibacterianas, protegen de diversos patógenos y otro tipo de sustancias que pueden comprometer el sistema inmune de la persona. Es especialmente útil en casos de convalecencia, donde el sistema de defensa se encuentra debilitado.
- Además de esto, la cola de caballo actuará como antiinflamatorio y analgésico en padecimientos como la artritis.
- Por otra parte, sus propiedades diuréticas le convierten en un producto eficaz para bajar de peso y eliminar la celulitis.
- En el cabello, esta planta medicinal, previene la aparición de canas y la calvicie. Su alto contenido de silicio, fortalece el cabello y evita la caspa.
- De la misma manera, por ser un regenerante natural beneficiará en gran medida si se le utiliza en uñas débiles y quebradizas.
- En los tratamientos de estrías, acné, eccemas y dermatitis.
- Finalmente, es realmente eficiente en problemas respiratorios, pues actúa como expectorante eliminando la mucosidad.
Contra indicaciones
La cola de caballo no tiene efectos secundarios si se administra en la forma recomendada. Sin embargo, en caso de excederse en dosis o en el tiempo de tratamiento, podrían percibirse síntomas como dolores de cabeza, fiebre, afecciones digestivas, inapetencia y arritmia. Las personas diabéticas deben consultar a su medico antes de consumir este compuesto.
Asimismo, debe evitarse en caso de padecer gastritis, úlceras gastroduodenales o acidez estomacal. No es recomendable tampoco en personas con padecimientos cardiovasculares. La cola de caballo, está contraindicada en situación de embarazo, lactancia o menores de edad.