El síndrome confusional es un síndrome transitorio, en el cual la conciencia y las capacidades cognitivas se alteran. Suele suceder que este tipo de confusión es el inicio de un estado de demencia. Que se debe a una situación de adicción, lo que altera en general el estado del individuo.
Este síndrome es considerado más un síntoma que un enfermedad. El cual se debe a que se presenta en un gran número de padecimientos de origen neurológico. Además de encontrarse sumado a ciertas características muy representativas de otras dolencias. Es un trastorno que acontece comúnmente en personas mayores, por lo que se relaciona con el envejecimiento cerebral.
Índice
Características principales del síndrome confusional
En primer lugar se registra una alteración de la conciencia por lo que el individuo que la padece no tiende a estar consciente de lo que está viviendo. Así mismo, presenta serios problemas para mantenerse enfocado y concentrado, tiende a olvidar con facilidad eventos recientes.
Es capaz de presentar cierta desorientación temporal o espacial. De allí que no entienda en que día de la semana se encuentra o el lugar en el cual vive. Es común que padezca de alucinaciones, visiones erradas de lo que es la realidad.
Acontecen ideas delirantes en donde se ve afectado su entorno social debido a que percibe una realidad distorsionada. Un ejemplo de ello es pensar que todos los que se encuentran a su alrededor les quieres ocasionar algún daño. Además de pensar que haya ocurrido algún tipo de eventualidad que no ha sucedido.
Adicionalmente se establecen variaciones del sueño, alteraciones cognitivas, problemas psicomotores y cambios emocionales.
Causas del síndrome confusional
La principal causa del síndrome confusional es presentarse en los estados de abstinencia, luego de que una persona ha padecido de alcoholismo o adicción a las drogas. Así mismo, cuando se ha estado expuesto a tóxicos en donde el efecto secundario sea este tipo de trastorno.
De igual manera este trastorno es común que se presente en personas mayores y con ello se acompaña de enfermedades médicas. Se puede llegar a padecer de infecciones de orinas o respiratorias. Es muy habitual que se confunda con la demencia senil justamente por las similitudes que presentan ambas situaciones.
Es importante tener presente que la demencia es un estado progresivo. En el caso de este trastorno se caracteriza por ser repentino y adicionalmente iniciar de forma aguda.
Tratamientos para este tipo de trastorno
Este trastorno es importante que se evite su aparición, pero en caso de que se produzca el tratamiento a aplicar debe controlar los síntomas que se hayan presentado. Los individuos que sufren de esta condición deben ser sometidos a vigilancia constante de la mano de un personal calificado para ello.
La alimentación debe ser la más adecuada con el fin de controlar la función intestinal y urinaria. Es usual que se administren fármacos de origen neuroléptico o anti psicótico con el fin de controlar la conmoción y las alucinaciones.