La Mesoterapia es una técnica que consiste en aplicar en zonas localizadas del cuerpo micro inyecciones con sustancias para tratar una serie de dolencias cosméticas como la flacidez, celulitis, arrugas, etc. Estas sustancias son una mezcla de aminoácidos, minerales y vitaminas. Cada médico puede elegir la combinación de estos elementos que le resulten más adecuadas para mejorar la calidad y aspecto de la piel. Las sustancias que se aplican para rejuvenecer la piel no son las mismas que se utilizan para disolver la grasa corporal.
Esta técnica fue creada por el médico francés Michel Pistor en los años 50 para el tratamiento de dolencias crónicas. Poco a poco se fue ampliando su campo de acción y en la actualidad es exitosa en el campo de la medicina estética en tratamientos tanto faciales como corporales. Se basa en la máxima “poco, pocas veces y en el lugar adecuado”. Su nombre se debe a que las inyecciones se colocan en la capa mesodérmica de la piel.
¿En qué consiste el tratamiento con Mesoterapia?
Luego de que el profesional de la salud haya determinado la Mesoterapia como tratamiento más adecuado, se establece una agenda de sesiones, que dependiendo del tipo de tratamiento, serán entre 3 y 15 intervenciones. Es recomendable detener los tratamientos con medicamentos tales como aspirinas o antiinflamatorios una semana antes de la primera aplicación para evitar los efectos secundarios.
Al comenzar la sesión, el médico aplica una crema anestésica en la zona a tratar y procederá a aplicar pequeñas inyecciones en la piel a una profundidad de entre 1 mm y 4 mm. Algunos doctores o centros estéticos utilizan una pistola mecánica para aplicarlas con mayor velocidad. Se debe esperar un lapso de mínimo 10 días entre las primeras sesiones, que luego se puede alargar a medida que vaya avanzando el tratamiento.
Dudas sobre este método
- ¿Qué sustancias se inyectan?: Las sustancias que se inyectan en el tratamiento son variadas, una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales y sustancias homeopáticas. Dependiendo de la lesión y del paciente, el profesional escogerá la mezcla más adecuada.
- ¿Es doloroso?: Al ser un tratamiento poco invasivo no produce ningún dolor, tal vez resulte un poco molesto pero es muy soportable.
- ¿Se puede utilizar para bajar de peso?: La Mesoterapia no es un tratamiento para perder kilos, pero luego puede ser acompañada por dieta, ejercicio y un estilo de vida saludable.
Efectos secundarios del tratamiento: Solo se producen al momento de la aplicación y pueden consistir en pequeños moretones en los lugares donde se introduce la aguja.
- Contraindicaciones: Durante el período de embarazo y lactancia; cuando se tengan infecciones tipo herpes; cuando se estén tomando tratamientos con anticoagulantes; si se tiene alguna afección cutánea, en pacientes con obesidad mórbida.
- ¿En cuánto tiempo se ven los resultados?: Generalmente a partir de las 6 semanas de tratamiento.
Siempre es recomendable consultar a un especialista antes de someterse a cualquier tratamiento para informarse sobre que esperar.