La goma de mascar se trata de un producto elaborado a partir de goma, edulcorantes y sustancias que le proveen suavidad al mismo. Dentro de los componentes que son usados se encuentra el caucho de butilo, el cual se utiliza también en la fabricación de las pelotas de baloncesto. A pesar de esta condición, son la sustancia principal con la cual se fabrican estos dulces para niños y se consumen con gran regularidad alrededor del mundo.

Ahí es donde radica el problema de que llegues a comerlos, al contener una sustancia como el plástico con edulcorantes y saborizantes. El cuerpo no posee la capacidad de digerir tales sustancias. El estómago no contiene ningún químico que sea capaz de lograr procesar este producto o digerirlo. De allí que para el mismo sea mucho más complicado y lento para expulsar.

¿Qué sucede en el organismo cuando se come la goma de mascar?

goma de mascar

La goma de mascar al ingresar al estómago debe cumplir tres fases que el organismo siempre cumple con todo alimento. Es sumamente importante que conozcas y entiendas este proceso, de allí radica la importancia del porqué no debes consumir este producto.

A pesar de que no pueda llegar a convertirse en un suceso fatal el consumo de una goma de mascar, es necesario conocer que es complicado para el organismo procesarla. Así que veamos que sucede en el organismo cuando se consume por accidente una goma de mascar.

Primera fase al consumir una goma de mascar

La primera fase se basa en la mecánica, lo que se conoce como la masticación. Es el proceso que cumple la lengua y la boca cuando comienza a masticar la goma de mascar. Trabaja en función de presionar y lograr que los alimentos se conviertan en fragmentos.

Esta movilidad permite que los alimentos pasen al tracto digestivo. Al entrar en contacto con los jugos digestivos es difícil que esta se asimile. Sin embargo, puede transitar por el intestino sin causar ningún daño que represente peligrosidad al organismo. En el caso de los alimentos comunes necesitan de esta fase para poder ser digeridos fácilmente en el estómago.

Segunda fase al consumirla

goma de mascar

La segunda fase se cumple cuando entran en contacto con las enzimas,  siendo estas los catalizadores que permiten la aceleración de las reacciones químicas. En conjunto con la saliva y los jugos gástricos tratando de descomponer todos los alimentos consumidos.

En este proceso se trata de extraer todos los nutrientes que el cuerpo usa como motor para su funcionamiento. La goma de mascar no provee al organismo de ningún tipo de nutrientes o vitamina. De allí se determina el porqué de no consumirla.

Tercera y última fase

Finalmente, todos los alimentos que consumes son excretados por el cuerpo. La goma de mascar puede expulsarse, sin embargo, no te ha brindado ningún tipo de nutriente a tu organismo. Los estudios han confirmado que solo tarda unos cuantos días en que se elimine en comparación con los alimentos comunes.

Se ha comprobado que la goma de mascar no representa alta peligrosidad para tu organismo. Aunque se trata de un producto que idealmente no debes consumir, ya que para el organismo resulta más un cuerpo extraño que un alimento.