La persuasión es una fuerza poderosa en la vida diaria y tiene una gran influencia en la sociedad. La política, las decisiones legales, los medios de comunicación, las noticias y la publicidad están influenciados por el poder de la persuasión y nos influencias a su vez, pero ¿qué es la influencia social?
¿Qué es la persuasión?
Según Perloff, la persuasión puede definirse como “Un proceso simbólico en el que los comunicadores intentan convencer a otras personas para que cambien sus actitudes o comportamientos con respecto a un problema a través de la transmisión de un mensaje en una atmósfera de libre elección”.
Influencia social
Los psicólogos han pasado décadas estudiando el poder de la influencia social, la forma en que manipula las opiniones y el comportamiento de las personas.
En específico la influencia social se refiere a la forma en que los individuos cambian sus ideas y acciones para satisfacer las demandas:
- De un grupo social.
- La autoridad percibida.
- El rol social o una minoría dentro de un grupo que ejerce influencia sobre la mayoría.
Muchos de nosotros encontramos la influencia social en nuestro diario vivir. Por ejemplo, un estudiante puede alterar su comportamiento para que coincida con el de otros estudiantes en la clase.
¿Por qué las personas aceptan la influencia social?
Existen varias razones por las cuales las personas permiten que las influencias sociales afectan sus pensamientos y comportamiento.
Una de las razones es que a menudo nos ajustamos a las normas de un grupo para ganar la aceptación de los miembros. Los partidarios de un equipo de fútbol de forma voluntaria visten camisetas de sus equipos para sentirse parte del grupo.
Los amigos también pueden usar ropa similar a la de sus compañeros para experimentar un sentido de pertenencia y enfatizar sus ideas compartidas.
La conformidad del grupo también puede fomentar la cooperación cuando se intenta alcanzar un objetivo compartido. Cuando un individuo puede exhibir una influencia minoritaria sobre un grupo más amplio, él o ella puede persuadir a ese grupo para que trabaje de manera colectiva.
Sin embargo, la cooperación puede llevar a una conformidad de puntos de vista, dando como resultado un fenómeno conocido como pensamiento grupal. Cuando esto ocurre, los miembros del equipo adoptan puntos de vista y acciones acordadas en la búsqueda de una meta determinada, pero rechazan las críticas de los individuos que se oponen o cuestionan el comportamiento del grupo.
Esta falta de pensamiento crítico puede tener un impacto negativo en el rendimiento del grupo, ya que su capacidad para evaluar su propio comportamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes se ve impedida.
También se debe tener en cuenta que la conformidad del grupo permite un sentido de cohesión dentro de una sociedad. Las leyes que prohíben la violencia y el robo ayudan a proteger a cada individuo dentro de una comunidad.
Si bien la influencia social puede tener un efecto negativo en el comportamiento, sus desventajas han sido un factor motivador detrás de investigaciones sobre la conformidad de psicólogos.