Una Gasometría o gasometría arterial es un análisis de sangre que se realiza con el fin de medir las concentraciones de  sustancias como el oxígeno, el dióxido de carbono y el bicarbonato. Así mismo se realiza con el objeto de medir las concentraciones de pH en el organismo.

Es un procediendo médico que tiene como objeto cuantificar las concentraciones de distintos gases. En donde se procede a la extracción de una muestra de sangre en la cual se aplicará la técnica para obtener dichas mediciones.

¿Cómo se realiza una gasometría?

Estos exámenes son realizados por personas preparadas. Comúnmente se realizan en laboratorios o se aplica en los hospitales.  Suele ser muy sencillo y no requiere de mucho tiempo para hacerlo.

La técnica se trata de la perforación con una aguja en una de las arterias en el cuerpo, suele ser la arteria radial ya que con solo un poco bastará para hacer el examen. De igual manera también podrá usar la arteria braquial.

Gasometría

Para todo el procedimiento se debe realizar el test de Allen, el cual se basa en una prueba muy corta. En donde se determina si existe algún problema trombótico en la mano o en la arteria de donde se saque la sangre. Se pide que la persona cierre la mano con fuerza  y se comprimen las arterias.

Cuidando de que la mano al haber pasado unos minutos vuelva a su color natural ya que de seguro se ha tornado azulado. En caso de no volver al color habitual se debe realizar la prueba en otro lugar. Ya comprobado este pasó, se debe limpiar la zona de donde se vaya a extraer la sangre para evitar infecciones.

¿Para qué sirve este examen?

Este examen se aplica con la finalidad de evaluar ciertas enfermedades respiratorias y enfermedades que pueda estar padeciendo los pulmones. Así mismo, es necesario para determinar si la oxigenoterapia realmente está siendo efectiva.

De igual manera es capaz de suministrar información con respecto  el equilibro acido-base del cuerpo. En donde se determina si el funcionamiento de los riñones o los pulmones son los adecuados. En algunos casos se necesita de su aplicación para determinar las condiciones metabólicas del organismo.

Valores normales o anormales

Gasometría

Los rangos de valores establecidos dependerán en gran medida de lo que determine el laboratorio ya que utilizan distintas mediciones. Es necesario consultar con un médico especialista los resultados y así obtener un diagnostico mucho más preciso.

Cuando los resultados son anormales se puede deber a una condición anormal en el estado de los pulmones, riñones o funciones metabólicas. Algunas lesiones cerebrales también podrían llevar a resultados anormales.

Existe el riesgo de que la prueba no haya sido realizada efectivamente y los resultados nos sean óptimos. Mediante la aplicación de esta prueba también se puede determinar ciertas condiciones como la acidosis metabólica, la alcalosis respiratoria y metabólica y la acidosis respiratoria.