El cuerpo, es una máquina cuyo funcionamiento se da como un sistema donde los órganos desempeñan un papel. Ofreciéndole al cuerpo un equilibrio en lo que a salud se refiere. Esos órganos que lo componen, se denominan órganos diana. Puesto que, son aquellos que reaccionan a estímulos  internos o externos. Las hormonas intervienen en todos los procesos o en su mayoría. Por lo tanto, la endocrinología está íntimamente relacionada con los órganos porque a través de ésta se estudian dichos procesos. A continuación, te contamos qué es el órgano diana.

Qué es el órgano diana

Los tejidos del cuerpo son órganos diana, ya que responden a estímulos. Sin embargo, aunque cada órgano del cuerpo es considerado diana, no todos reaccionan de la misma forma ante un estímulo. Algunas hormonas, fabrican unas sustancias generando una reacción en ciertos órganos que son diana de esas hormonas. Una forma natural de explicarlo es la siguiente: cuando el cuerpo de una mujer secreta la oxitocina durante el embarazo, el útero reacciona produciendo contracciones para que se dé el trabajo de parto. Esto se debe, a que el útero reacciona al estímulo de esa hormona que generó las contracciones y con ellas el parto.

órgano diana

¿Qué origina las reacciones o estímulos?

Regularmente, los órganos diana siguen procesos naturales que el organismo les va dictando. Pero, existen factores externos que intervienen en ellos alterándolos y afectándoles de manera agresiva como lo hacen algunas enfermedades o tratamientos médicos. Esto es lo que se conoce como acción y reacción del organismo. Cuando un medicamento ayuda a combatir una enfermedad, puede en ocasiones, causar un daño mayor. A continuación se ilustran unos ejemplos.

En enfermedades graves y sus tratamientos

En enfermedades tan agresivas como el cáncer, el organismo padece fuertes trastornos que destruyen al órgano afectado, es decir a su órgano diana. Sin embargo, los tratamientos que se emplean van en detrimento de otros órganos. Como por ejemplo las radioterapias y quimioterapias. Las radioterapias, convierten los órganos adyacentes en órganos diana ya que los atrofia lentamente.

órgano diana

Medicina nuclear

La ciencia ha avanzado vertiginosamente en los tratamientos para combatir y prevenir muchas enfermedades, por ello surge la medicina nuclear. Esta consiste en utilizar unas cantidades de material radioactivo de manera intravenosa, por inhalación o por ingesta, para profundizar sobre posibles enfermedades. Sin embargo, este mecanismo ocasiona cambios en las estructuras celulares que originaran males mayores. Como cáncer de tiroides o leucemia, debido a que altera y pone en riesgo a todos los órganos diana. O lo que es igual, logra que los órganos diana reaccionen y provoquen daños.

órgano diana

El estrés como estímulo externo

En enfermedades más comunes como la hipertensión arterial y el estrés, se observa cómo se afectan órganos diana como corazón y al cerebro. Puesto que, reaccionan ante este estímulo. El estrés, ocasiona además de alteraciones hormonales que afectan al sistema nervioso, afecciones cardíacas y altos niveles de azúcar en la sangre. Sin contar que los tratamientos para combatir estos males, producirán una reacción negativa mientras alivia las iniciales.

órgano diana