La endodoncia se trata de un procedimiento practicado por los odontólogos en el cual se cumple con tratar el diente que se encuentre infectado y a todo el conjunto que lo rodea. Es decir, atiende a toda la pieza en su totalidad. Desde la pulpa del diente hasta la zona exterior del mismo.

Mediante este procedimiento lo que se permite es suprimir toda la pulpa dental que se encuentre en mal estado, la cual se rellena y se procede a sellar. Es una manera de eliminar la sensibilidad del diente, y al mismo tiempo se acaba con la infección definitivamente. De lo que se trata en si este procedimiento es de salvar la pieza dental.

¿Cuáles son las causas para la práctica de la endodoncia?

endodoncia

Es importante tener en cuenta que las revisiones periódicas con un especialista son necesarias, es la única manera de salvaguardar la integridad de la salud dental. Se deben hacer revisiones por lo menos dos veces al año para evitar ciertas complicaciones.

Entre las causas principales por las cuales se debe practicar una endodoncia, es la presencia de caries que ha logrado llegar hasta la raíz del diente dañando todo el nervio. Ocasionando una infección, así como, otras infecciones que se pueden alojar en los dientes. De igual modo, sucede cuando se presentan lesiones o traumatismos en la zona dental, producidos por la misma fricción entre los dientes, lo que acabaría dañando la pulpa del mismo.

Existen infecciones causadas por bacterias y toxinas que pueden alojarse en los dientes, estas bacterias se introducen en las cavidades de la pulpa del diente afectándola y causando dolor en el mismo. Cuando existe una fractura en el diente, es cuando se introducen en este, incluso la infección podría trasladarse por vía sanguínea si existe una fractura en la raíz del diente.

¿Cuándo es necesario este procedimiento?

Cuando la pulpa del diente se encuentra infectada en su totalidad, es necesario la asistencia con un tratamiento de endodoncia. La pulpa puede llegar a presentar necrosis, sin embargo, es importante siempre asistir a consulta médica especializada en este tipo de casos. Y recibir el diagnostico de un especialista en endodoncia el cual determinará si es necesario el procedimiento.

El procedimiento se basa en la extirpación completa del nervio dental, para lo que se deben eliminar todas las bacterias que se encuentren allí. Así mismo, se deben eliminar todos los tejidos que se encuentren en estado necrótico, con el fin de que en el futuro no se repitan las infecciones.

Ventajas de someterse a una endodoncia

endodoncia

Es uno de los procedimientos que ofrece la posibilidad de no perder la pieza dental, ya que dejarlo pasar podría provocar la pérdida total de la misma. Además de ser una de las maneras más seguras de eliminar todo tipo de residuos de bacterias o toxinas que se puedan encontrar en el diente.

Al aplicarse, la inflamación del nervio cede y el dolor disminuye, además de evitar infecciones a futuro, gracias a la limpieza profunda que se realiza en la pieza. Pero lo mejor de todo el proceso es salvaguardar la pieza, la cual se puede reconstruir completamente. Este tipo de reconstrucciones son muy duraderas y resistentes con el paso del tiempo.

Luego de realizada la endodoncia no se debe masticar en la zona en la cual se ha realizado la reconstrucción del diente. Así  mismo se debe realizar el cepillado luego de cada comida, ya que en primeras instancias la reconstrucción es provisional mientras se realiza la reconstrucción definitiva. Adicionalmente no se debe utilizar implementos como el hilo dental.