La digitopuntura es una técnica de relajación derivada de la acupuntura china. Esta técnica se basa en el uso de masajes en diferentes puntos del cuerpo, sin la necesidad de utilizar agujas. Es utilizado para mejorar la circulación energética de nuestro cuerpo, para así aliviar dolores y molestias que podamos sentir.

Cada uno de los puntos que son presionados en la digitopuntura se conecta a un órgano de nuestro organismo. A través de unos conductos de energía conocidos como meridianos, estos órganos pueden recibir el ki o chi. Según las antiguas tradiciones chinas, el ki es nuestra energía vital, lo que hace que el cuerpo pueda funcionar correctamente. A continuación, conoceremos cómo la digitopuntura puede ayudar a mejorar nuestra salud según las tradiciones chinas.

¿Cómo funciona la digitopuntura?

Digitopuntura

Como hemos mencionado anteriormente, en nuestro cuerpo existen diferentes puntos que pueden conducir el ki hacia nuestros órganos. En total, existen 12 meridianos alrededor de nuestros cuerpos, lo cuales son relajados con el uso de la digitopuntura. Para poder aliviar las molestias producidas en nuestro cuerpo, esta técnica utiliza masajes suaves con los dedos o nudillos.

Según la tradición asiática, las molestias del cuerpo se presentan cuando el ki no circula correctamente o se encuentra bloqueado. Esto sucede cuando existe la presencia de nódulos que limiten el paso de la energía vital hacia nuestros órganos. El uso de los masajes de la digitopuntura funciona para eliminar esos nódulos y aumentar el correcto flujo del ki.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Digitopuntura

El primer paso para realizar la digitopuntura es hacer una exploración completa de los meridianos en el cuerpo del paciente. Esta búsqueda puede resultar complicada, ya que la ubicación puede variar ligeramente en cada individuo. Cuando se logre localizar el punto exacto del meridiano, se deben realizar suaves masajes. Esto se puede hacer tanto con los dedos o nudillos, e incluso con la punta abultada de un lápiz.

El tiempo que deben ser realizar la digitopuntura es de alrededor unos 15 o 30 segundos en cada meridiano. Durante este período, es posible sentir como mejora el flujo energético del ki en nuestro cuerpo. Cuando esto sucede, las molestias que podemos sentir se verán aliviadas de una forma casi inmediata.

¿Qué puede aliviar la digitopuntura?

Digitopuntura

El uso de la digitopuntura puede ser de gran ayuda para reducir una gran cantidad de enfermedades y molestias crónicas. Además de los dolores musculares, pueden reducir los síntomas de diferentes enfermedades, como la artritis o la artrosis. También es de gran ayuda para mejorar el flujo sanguíneo por nuestro cuerpo y aliviar los problemas de estreñimiento.

Por otra parte, el correcto flujo del ki también puede ayudar con la correcta vitalidad de nuestra energía. Debido a esto, el uso de la digitopuntura es de gran importancia para reducir los síntomas del cansancio crónico. También puede mejorar nuestro estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad, además de ayudar a combatir la depresión.