La Anosognosia se trata de un trastorno en el cual un individuo niega la existencia de un déficit en el funcionamiento del organismo. Se trata de la condición en la cual no se reconoce que existe una enfermedad, es capaz de reconocer si otros tienen un problema pero no los propios.
A pesar de encontrarse relacionado con un trastorno en si se trata de un síntoma. Por lo que también podría deberse a la presencia de una lesión cerebral. Esta es una condición muy común en personas con algún tipo de ceguera o un trastorno psiquiátrico.
¿Qué es la Anosognosia? Y ¿Por qué se produce?
La Anosognosia es uno de los síntomas que se asocian a la condición en la que se pierde la consciencia de la enfermedad. Aunque en la mayoría de los casos es la negación de una condición existente con el propósito de no enfrentar lo que sucede.
El hecho es que al negarse la condición este se usa como un mecanismo de defensa por el paciente debido a que podría la enfermedad superar las expectativas del momento y ser abrumador. Existen muchas teorías sobre este malestar las cuales tratan de explicar de dónde proviene. Las cuales se han centrado en que posiblemente se deba a problemas neurológicos o lesiones cerebrales.
Esta enfermedad se produce debido a distintas condiciones las cuales van desde una hemiplejia. En donde el individuo cree que realiza ciertos movimientos con su cuerpo que en realidad no hace. Hasta la presencia de una ceguera cortical en donde el ojo no logra obtener una percepción visual y a pesar de ello el individuo insiste en que si logra tener visualizaciones.
Existen otros casos como la Heminegligencia lateral, la demencia y la esquizofrenia, trastornos notablemente neurológicos que causan ese tipo de condiciones o que en otros términos podría ser visto como un síntoma de ello.
Tratamiento para esta condición
El tratamiento en este tipo de condición es bastante complejo debido a que comúnmente se espera a determinar que enfermedad subyacente le está causando para poder emplear un tratamiento adecuado. Sin embargo, es común que se trate en propicio con terapias clínicas que busquen de emplear estrategias de confrontación.
Para lo que se estará en la búsqueda de manera progresiva de introducir la existencia de una condición en particular. Es sumamente importante hacer notar la existencia de un problema en el funcionamiento del cuerpo. Además de demostrar que existen dificultades en las tareas diarias.
En este sentido la confrontación a la existencia de déficits ha de ser progresiva, introduciendo poco a poco la idea de su existencia. Resulta importante no solo hacer ver la presencia de déficits, sino también de las dificultades que implican en la vida diaria.
En todo momento se debe tener en cuenta que es necesario buscar la ayuda de profesionales en el área. Que sirvan de soporte no solo al paciente sino también a los familiares debido a lo importante que es mantener un sistema de apoyo en este tipo de situaciones. La persona que sufre de tal padecimiento no cuenta con la capacidad para razonar claramente. De allí la importancia de contar con un círculo de amigos y familiares de apoyo constante.