La psicología en grupo: motivos y funciones, es una de las sub disciplinas de la psicología social. En donde el objeto de estudio es el grupo en sí y como se desarrolla el comportamiento de este. Y de un individuo en particular en medio del mismo grupo. Así como también, cómo evoluciona su relación con el colectivo.

Es así como se estudian los comportamientos, cómo logran formarse y además, de qué manera lo hacen. Los roles que ejercen en la sociedad y como son esas relaciones entre dichos protagonistas. Así como la configuración de los mimos. Es por ello que conoceremos como es aplicado su método y en qué beneficia. ¡Sigamos leyendo!

¿De qué se trata cuando se habla de un grupo?

Dentro del mundo de estudio de la psicología, los grupos se definen como un conjunto de individuos. Independientes unos de otros pero que comparten una misma percepción. Por lo que pueden actuar de forma conjunta ante un hecho o dentro de su entorno. Y siempre dependiendo de las características particulares de los mismos.

Variedades de grupos

Todo grupo presenta una estructura, la cual permite que este sea equilibrado y organizado. Es esta misma estructura la que permitirá a un grupo en particular ser distinto en comparación a otros grupos. Es esta misma estructura la que permitirá a grupo mantenerse en el tiempo. Y no dispersarse.

Psicología en grupo: motivos y funciones

Psicología en grupo: motivos y funciones

Normalmente, se estructuran en base a estatutos, cosa que aplica perfectamente a los grupos profesionales. Los cuales se dan entre los jefes y trabajadores. Luego para que un grupo pueda ser continuado en el tiempo. Debe poseer una estructura más rígida como la de un equipo de fútbol. Y basados en estas mismas estructuras, siempre un miembro de un grupo podrá ser reemplazado.

Dentro de todo grupo funcionan roles, los cuales los determinan los mimos miembros del grupo. En donde cada uno tiene un valor, los cuales determina importancia y estatus. Siempre existirá una jerarquía dentro de ellos, siempre existirán los de prestigio y los de sumisión. Unos exigen, otros ceden.

¿Porque es importante la psicología de los grupos?

Este tipo de psicología estudia el liderazgo, cómo se forman los grupos y como se desarrollan. Así como otros factores como la cohesión grupal, la influencia y la productividad. Cómo son tomadas las decisiones y como son sus relaciones entre sí.

Las relaciones entre los grupos son de los estudios más importantes. Es así como se define las relaciones entre grupos raciales. Entre grupos religiosos o las relaciones dentro de una empresa. Son todas estas relaciones las que hablan de los grupos.

Cuando la psicología define estas relaciones siempre las diferencia debido a los comportamientos individuales. Estos son los que definirán el comportamiento grupal a su vez. Son estas diferencias las que les dan sus propias características a cada grupo. La orientación y las personalidades les darán sus particularidades.

¿Cómo trabaja la psicología los grupos?

Se trabajan diferentes aspectos, y muchos de ellos son los que conforman las funciones de la rama de la conducta. Tanto en su forma estructural con en el funcionamiento de los mismos. Así como en las variables y los procesos en los cuales participan. La psicología trabaja en función de los tipos de agrupación que existen, en base a su estructura básica.

Psicología en grupo: motivos y funciones

Psicología en grupo: motivos y funciones

Cómo se organizan y cómo funcionan. En base al poder, cómo manejan el liderazgo. Las relaciones de influencia dentro de este, cómo la decisión de uno puede cambiar al otro. Y los efectos que surgen en el individuo debido al grupo. Así como a la inversa, cómo funciona el grupo en base a cada uno de los individuos.

Así como uno de los temas más importantes los roles que desempeña cada individuo dentro del grupo. El cual en muchas ocasiones se dará por si solo o se impondrá. En donde se evidencia las relaciones entre sí y con otros grupos.