Un análisis de sangre como la proteína C reactiva consiste en que se saca una muestra de sangre para que esta sea analizada en el laboratorio. Los médicos suelen mandar estos análisis para evaluar distintas cosas, como la concentración de glucosa, la hemoglobina o la cantidad de glóbulos blancos en la sangre. Este proceso puede ayudar en la detección de varios problemas, como una enfermedad o afección médica, y a conocer si está funcionando correctamente un órgano.
Cuando se realiza una prueba de proteína C reactiva, se mide la concentración de esta proteína en el organismo. Si el nivel de la proteína C reactiva es alta, se podría estar corriendo el riesgo de la presencia de una inflamación o infección en algún lugar del cuerpo.
Índice
¿Por qué se realiza una prueba de proteína C reactiva?
Normalmente, un médico solicita una prueba de proteína C reactiva para detener cualquier inflamación que pueda ser causada por una infección o enfermedad inflamatoria crónica. Tal como la artritis reumatoide o lupus, así como también algún riesgo de enfermedades cardíacas.
Se cree que cuando la proteína C reactiva se encuentra en un alto nivel de sensibilidad en la sangre, significa que existe un mayor riesgo a sufrir de un ataque cardíaco. Al realizar esta prueba, no indicará la causa de la inflamación, pero si puede indicar la presencia de alguna inflamación que ocurra en otro lugar distinto al corazón.
Procedimiento de esta prueba
Para empezar con este proceso, un profesional de la salud extraerá la sangre de una vena. Si se trata de un lactante, la sangre puede ser obtenida haciendo una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja.
Si la extracción se hace desde una vena, la superficie de la piel debe ser limpiada con un antiséptico y se debe colocar una goma elástica para actuar como torniquete en la parte superior del brazo. Así se ejerce presión para que las venas se hinchen y se llenen de sangre. Luego, se insertará la aguja en el interior de la vena, comúnmente en la parte interna del codo o en el dorso de la mano. La sangre será extraída y recogida en un vial o una jeringuilla.
Obtención de los resultados
La muestra de sangre será procesada en una máquina, y los resultados ya deberían estar disponibles en unas pocas horas o al día siguiente. Si el nivel de PCR es elevado, significa que existe una infección o inflamación en alguna zona del cuerpo. Aun así, la PCR no es la única que indica a los médicos dónde se encuentra el problema o cuál es su origen. Por esta razón, es necesario que se hagan otros análisis.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba de proteína C reactiva?
Aunque el análisis de la proteína C reactiva se considera un proceso seguro, pueden surgir algunos problemas durante la extracción de sangre como en cualquier estudio médico. Éstos son algunos ejemplos:
- Desmayos o mareos.
- Aparición de hematomas (acumulación de la sangre que provoca un bulto y un moretón.).
- Dolor, el cual puede ser provocado por múltiples pinchazos en caso de que el técnico tenga problemas con encontrar la vena.