Los 10 proverbios japoneses de amor más conocidos en el mundo, han sido usados desde tiempos remotos. Siendo una de las naciones con una cultura ancestral, los cuales han sido tomados para la religión o la filosofía. La mayoría de estos proverbios proviene de zonas de rurales, es por ello que muchos mantienen relación directa con la naturaleza.
Esta cultura tiende a ser algo misterioso, justamente por la discreción que manejan. Son frases recatadas y precisas, pero que en su significado quieren decir mucho. Así como dejar enseñanzas y aprendizajes para la posteridad. Los proverbios no solo manejan temas como el amor, se pueden encontrar en todos los ámbitos de la vida. Es así como conoceremos cuáles son los más destacados y además aprender a usarlos en el momento correcto. Sigamos leyendo
Índice
Interpretación de los proverbios
Los proverbios japonenses como ya lo hemos dicho en su contenido tienen muy pocas palabras. Pero a su vez, posen muchos significados y pueden ser aplicados a diferentes ámbitos. Desde el amor hasta la sabiduría. Muchos hablan acerca de la acción y lo que debemos hacer en nuestro día a día.
Muchas personas piensan que los japonenses son un tanto lentos para actuar o pensar. Y actúan de una forma mucho más lenta, al contrario, ellos simplemente ven la acción desde otro punto de vista. Y se detiene a tomar sus decisiones y sobre todo a ejecutarlas. Los japoneses tienden a ser personas que piensan no solo en ellos mismos. Piensan en el bienestar de todos los que los rodean.
Entre sus costumbres más destacadas se encuentra el respeto hacia el prójimo y la consideración. Es por ello que valoran las acciones amables y consideradas. Son bondadosos por naturaleza. Y es así como encontramos proverbios en los cuales el respeto está por encima de todo. Y por ende el amor es glorificado y respetado. Es un valor que no se trata a la ligera.
Los proverbios y el crecimiento personal
Los japonenses tienden a ser personas muy amables, aunque no lo parezca. Su sentido de convivencia en comunidades y el sentido de colaboración son primordiales. Son personas que aceptan al mundo, lo que en si refleja como logran aceptar a los demás tal cual son. Aunque cabe destacar que son personas muy rectadas, por lo que el uso de los proverbios es una manera de aconsejar. O simplemente de hacerle ver al otro lo que piensa. Por medio de palabras respetuosas.
Son personas que se toman su tiempo para accionar situaciones en su vida. Comprenden el valor del mismo. Son personas pacientes, y que han sabido a través del tiempo cuando ganar y cuando perder. Así como renacer en los momentos de mayor dificultad. Es ahí cuando entendemos que la vida se trata de una espera, que saber dejar y que no. El amor es así de decisiones firmes y cuando saber tomar la decisión y cuando no.
Proverbios de Amor. ¿Cómo los podemos usar?
1. «El que pisa el camino del amor camina mil metros como si fuera una solo». Es uno de los más inspiradores, se trata de cuando una persona toma la decisión de estar al lado de otra. Se trata de no dudar en el camino, y como la decisión debe ser tomada incluso con sus riesgos.
2. “Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses” no se debe dudar de nuestras propias decisiones, así las consecuencias sean fatales. Siempre dejan una enseñanza.
3. “Con leña prometida no se calienta la casa”. Nunca se debe tomar de lo ajeno para acomodarnos nosotros mismos. Siempre es bueno esforzarse por tus propias cosas, puede ser aplicado a diferentes ámbitos de la vida.
4. “Hay tanta tranquilidad en una vida libre de deudas” la paz que se encuentra al obrar de forma correcta y honesta. Sin tener deudas con nadie. Un proverbio aplicado directamente al matrimonio y al respeto que debe existir en él.
5. “Ama profunda y apasionadamente, puedes salir herido, pero es la única forma de vivir realmente la Vida”. Este proverbio en si lo dice todo, no hace falta mayor interpretación. Así el amor en la pareja al final no sea exitosos siempre valdrá la pena, se trata es de la vivencia.
Otros proverbios japoneses de amor
6. Proverbios como, “Un Beso es como el agua salada, bebes y cada vez tienes más sed”, “Cuando digas «TE AMO» dilo en serio. Cuando digas: «LO SIENTO» dilo mirando a los ojos de la otra persona”. Son frases profundas, pero que al mismo tiempo pueden ser entendidas con total claridad.
7. “Diez personas, diez colores”. Ayuda a entender lo diferente que pueden ser las personas. Y como debemos aceptarlas tal cual como son.
8. “No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega”. Significa como no debemos atarnos a relaciones que ya han terminado. Y como no debemos dejar de lado a la persona que nos depara el futuro.
9. “Si no existiera la gente común tampoco existirían las personas extraordinarias”. Como en el mundo podemos encontrar distintas personas, y como debemos aceptarlas tal cual son. Y para lograr encontrar esa persona especial debe haber todo tipo de ellas.
10. “El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos”. “cuando duele la mano, los ojos lloran, y cuando los ojos lloran las manos secan las lágrimas”. Trata sobre el compromiso que debe existir en el matrimonio. El respeto, la unión y la comprensión.
11. “Cuando hay amor hasta las cicatrices de la viruela son iguales a los hoyuelos en las mejillas”. Cuando el amor en la pareja es real, por más que existan muchos defectos, siempre serán comprendidos. Y además aceptados.