En estos 7 proverbios árabes para reflexionar, podrás darte cuenta de que estos pueblos de oriente no sólo nos legaron matemáticas, historia, religión y arquitectura. De hecho, los árabes eran grandes filósofos. Por ello, te presentamos algunas de sus frases más inspiradoras.
Solo te queda seguir leyendo sobre estas líneas para que encuentres la inspiración deseada, para que la claridad llegue en los momentos de oscuridad que tengas. ¡Sigue leyendo!.
Los mejores 7 proverbios árabes para reflexionar
1.- “Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”.
Este proverbio nos habla de que, algunas veces, debes sentarte por un momento a observar al mundo, a las personas que te rodean, a la naturaleza, a ti mismo. Si lo haces, obtendrás muchas respuestas y comprenderás aún más lo que te quieren decir las personas sin necesidad de escuchar tantas palabras. Si ya conoces cómo mirar, las palabras sobran.
2.- “Los que de verdad buscan a Dios, en los templos se ahogan”.
No es necesario estar metido en un tempo orando a un dios o a varios dioses para buscar las respuestas que te están agobiando. Dios es parte de nosotros, si lo buscas en la oración, en las buenas acciones, en tus pensamientos más buenos y puros, encontrarás a Dios de verdad. No necesariamente en templos o en monumentos erigidos a él.
3.- “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”.
Si no piensas acertadamente, no podrás solucionar tus problemas. Así los estés viendo cara a cara, necesitas que tus decisiones sean totalmente asertivas. Y esto tanto para que puedas solucionar tus problemas, como para que puedas tomas las mejores decisiones para tu vida. Siempre querrás ver más allá de lo evidente, pero no lo lograrás a no ser que tengas claridad de pensamientos.
4.- “Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y sólo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes que hablar”.
Si eres de las personas que no piensa lo que dices, entonces este proverbio es para ti. Si lo aplicas con disciplina en todos los aspectos de tu vida, entonces evitarás muchos problemas. Así pues, antes de emitir juicio de algo o por algo, lo mejor que puedes hacer es escuchar y ver detalladamente antes de hablar.
5.- “Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan”.
No importa cuán antiguo sea un recuerdo o una vivencia; solo será imborrable por lo que te ha hecho sentir. A su vez, no importa cuán fugaz ha sido una vivencia, un amor, un beso, o algo intenso. Lo importante es lo que te hizo sentir en ese momento y lo que te hace seguir sintiendo cosas con intensidad. Así que, no importa el tiempo que pases en algún lugar o con qué personas lo haces; asegúrate de dejar huellas imborrables.
6.- “Quien quiere hacer algo, encuentra un medio. Quien no quiere hacer algo, encuentra una excusa”.
Lo que dice este gran proverbio árabe no tiene mayor explicación. Es decir, si no estás dispuesto a hacer lo necesario para lograr tus metas, tendrás excusas. Es decir, para lograr todo lo que te propongas, no debes detenerte por nada. Incluso, vas a encontrar todos los medios para lograrlo. En cambio, si eres un temeroso del fracaso, siempre buscarás excusas para no hacer tu trabajo.
7.- “Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa de dinero”.
La ambición tiene sus límites, y cuando esta es desmedida, puedes asegurarte de que nunca más vas a dormir tranquilo. Debes ganarte tus cosas y tus éxitos producto de tu trabajo, y no en detrimento de los demás. Si tú y únicamente tú trabajas para lograr tus objetivos, ya tienes el éxito asegurado. De lo contrario, la conciencia te pesará, tarde o temprano.