La prostatitis es una inflamación de la próstata, la cual es una glándula que poseen los hombres. Ésta es normalmente del tamaño de una nuez y se encuentra por debajo de la vejiga de los hombres.

Es posible que la prostatitis sea producida por una infección bacteriana, produciendo problemas para orinar. Esta condición suele producirse en los hombres mayores de 50 años, aunque también es posible que aparezca en hombres jóvenes. También es posible que los síntomas aparezcan de forma gradual y duran algunos meses, considerándose una prostatitis crónica. A continuación, vamos a hablar de las causas y síntomas de esta condición.

Causas de la prostatitis

Prostatitis

Causas de la prostatitis

Como hemos mencionado anteriormente, una de las causas principales de la prostatitis es una infección causada por una bacteria. Ésta se puede producir a través de una infección urinaria, la cual puede afectar la próstata. Esta se filtra a través de la orina, trasladándose al interior de dicha glándula, lo cual provoca esta condición.

Por otra parte, es posible que la prostatitis se contagia a través de algunas enfermedades por transmisión sexual. Por ejemplo, la clamidia o la gonorrea son algunos factores de riesgo de esta condición. Al mismo tiempo, las infecciones y los daños producidos en la uretra también pueden ser causantes de la misma.

Síntomas de la prostatitis

Prostatitis

Síntomas de la prostatitis

Los principales síntomas de la prostatitis son parecidos a algunas infecciones urinarias. Por ejemplo, es posible que se produzcan dolor y ardor al orinar. A su vez, es posible que el paciente tenga problemas para orinar o incluso posea sangre en la orina. También es posible que el individuo sufra de una eyaculación dolorosa durante las relaciones sexuales.

Otros síntomas son parecidos a otras enfermedades, como la fiebre. Es posible que se produzcan mareos y vómito, además de algunos dolores musculares. También se pueden sentir algunos dolores abdominales, además de algunas molestias en el pene y los testículos. Por otra parte, también es posible que el paciente sufra de dolores lumbares y en el recto al defecar.

Tratamientos de la prostatitis

Prostatitis

Tratamientos de la prostatitis

El tratamiento más efectivo para poder tratar la prostatitis producida por una infección bacteriana son los antibióticos. Según la gravedad de los síntomas o la duración de su desarrollo, se necesitará de un período distinto de tratamientos. Normalmente, se necesitan de entre 2 y 4 semanas para tratar esta condición. Pero, cuando los síntomas de la misma son crónicas, se necesitarán de entre 6 a 10 semanas de tratamiento.

Otros tipos de tratamientos, como los antiinflamatorios y analgésicos pueden ayudar a calmar los síntomas de la prostatitis. Éstos pueden ayudar a relajar los tejidos de la próstata y reducir la inflamación de la misma. Además, muchos expertos aconsejan beber muchas cantidades de agua al día y tratar de orinar lo más frecuente posible. También se debe evitar el consumo de algunos alimentos picantes y bebidas alcohólicas, las cuales causan daños en la próstata.