El toronjil o melisa es una planta medicinal y aromática que utilizan muchas personas por sus grandes beneficios para nuestra salud.

Lo interesante es que puedes cultivarla en tu propia casa sin ningún problema y con muy poco cuidados. También puedes comprarla en las tiendas de productos naturales.

Su aspecto no es muy agradable y algunas personas las suelen confundir con la ortiga, pero su delicioso aroma a limón la hace inconfundible.

¿Qué propiedades tiene el toronjil?

Es una planta perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas y llega a alcanzar hasta 80 centímetros de altitud. Sus hojas son pecioladas, es decir que presentan pequeños pelitos en ellas.

toronjil

puedes cultivarla en tu propia casa

Es muy beneficiosa para nuestra salud y entre sus principales propiedades se encuentran:

Es analgésica

Esta planta puede calmar varios tipos de dolores, como de cabeza, estomacales o musculares. Esto es porque no permite que se conduzca el impulso nervioso del dolor a ciertos tejidos del cuerpo. Además a esto se le suma la acción del timol y otros compuestos como el ácido ursólico, clorogénico y cafeíco.

Propiedades digestivas

Por sus compuestos el toronjil es un potente antiespasmódico y lo interesante es que no solo actúa en los músculos externos, sino también en los del estómago. También ayuda a calmar la indigestión y relajar el aparato digestivo.

Favorece la secreción de bilis

Esta planta es capaz de incrementar la secreción de bilis en el hígado y la vesícula biliar y por ello sirve como tratamiento para quienes sufren de insuficiencia biliar.

Es un sedante excelente

Por su contenido de antioxidantes fenólicos y ácido rosmarínico es un gran calmante. El toronjil además puede utilizarse en el tratamiento de problemas como la ansiedad, depresión y nerviosismo, entre otros. También puede calmar el músculo cardíaco, restableciendo el ritmo cardíaco, contribuyendo así a la calma de una persona.

toronjil

puede tomarse como infusión

Combate el insomnio

Tiene la capacidad de evitar la degradación del ácido que inhibe la actividad cerebral y ayuda a conciliar el sueño. Permite que el sistema nervioso reduzca su actividad, ayudando así a combatir el insomnio.

Ideal para delgazar

Por sus propiedades digestivas mejora el tránsito intestinal y reduce la hinchazón del vientre. Al calmar la ansiedad, el toronjil además te dará un efecto saciante y evitará que consumas comida en exceso.

Reduce dolores menstruales

Por sus propiedades de analgésico, relajante muscular y antiespasmódico, ayuda a calmar los dolores producidos por la menstruación. También ayuda a calmar los espasmos uterinos, aliviando así el dolor.

El toronjil puede utilizarse de distintas maneras: como infusión a manera de y un té de hebras, como aceite esencial o como condimento en tus comidas.