La manzanilla es una hierba que cada vez se consume más por las propiedades naturales que presenta para varios problemas de salud. También recibe el nombre de camomila y entre las principales propiedades de la manzanilla se encuentran la de ser antiinflamatoria, antibacteriana y proporcionar un gran alivio a nuestro sistema digestivo.

La planta de manzanilla ya era utilizada en Egipto y en la Antigua Grecia para tratar varias dolencias.

En la llamada Edad Media volvió a popularizarse y se consumía por sus efectos beneficiosos para dolencias como el asma, náuseas o las afecciones de la piel.

Al ser natural, tomarse como infusión y conseguirse de manera fácil, es muy utilizada en todo el mundo.

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

Entre sus principales beneficios para nuestro organismo se destacan:

Reducir el colesterol: por su capacidad de eliminar las grasas de la sangre. Se la utiliza para disminuir los niveles de colesterol. Se recomienda, en estos casos, que las personas que poseen colesterol elevado tomen al menos una taza de té de manzanilla por día. Así lograrán ir regulando los ácidos grasos.

Actúa contra la indigestión: se la utiliza para aliviar afecciones dadas en el sistema digestivo como

  • Calmar cólicos intestinales
  • Aliviar dolores de gastritis
  • Evitar náuseas y vómitos

Produce un efecto positivo en la mucosa digestiva y relaja el músculo intestinal. Además desinflama los tejidos gastrointestinales. Así evita las flatulencias y el aumento del ácido clorhídrico.

Propiedades de la manzanilla

se toma en forma de infusión

Combate el insomnio y la ansiedad

Si se incorpora una taza de infusión de manzanilla antes de acostarse será beneficiosa a la de conciliar el sueño o controlar tu ansiedad. Además la otra de las propiedades de la manzanilla puede disminuir los síntomas del estrés o de la depresión.

Dejará tu piel más suave

Por ser una se la utiliza para renovar la textura de tu piel, dejándola suave y tersa. También combinada con las cremas corporales de uso diario podrá favorecer eliminar las impurezas de la piel. Otro de sus usos es como método exfoliante y como una manera de acabar con las células muertas que se acumulan en la superficie.

Alivia el dolor del síndrome premenstrual

Al tener propiedades antiflamatorias y al tener acciones estrogénicas, actúa en el útero, y contribuirá a regular las hormonas femeninas, por lo que conseguirá que seas mucho más puntual en tu fecha de menstruación y disminuirá las irregularidades.

manzanilla

se presenta en distintas formas

Es buena para los problemas de la visión

También, otras propiedades de la manzanilla es que alivia la picazón y calma la irritación del ojo rojo que suelen acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o la alergia. Tiene efectos refrescantes y duraderos que ayudarán a tus problemas oculares. Además puede colocarse directamente en los párpados y en pocos minutos sentirán el alivio.

¿Cómo se consume la manzanilla?

Infusión: La forma más común de consumir esta hierba es en forma de infusión. Se la puede beber fría o calienta, sin alterar sus propiedades

Cápsulas: muchos laboratorios han comprobado sus propiedades y por eso también en la actualidad se puede consumir en forma de cápsulas. Pueden tomarse hasta un máximo de tres por día.

Camomila para uso tópico: como expresamos más arriba también tiene propiedades cosméticas. Por ello la manzanilla se presenta en forma de ungüentos, jabones, champús, cremas y geles, que se aplican directamente sobre la piel.

Temas