Los espárragos son un tipo de tallos que nacen de otra planta, llamada la esparraguera, son algo largos de sabor muy intenso, en especial si son extraídos de manera natural. Se pueden conseguir espárragos de distintos colores, están los blancos que son aquellos que han sido cultivados en tierra, y que no han permanecido en contacto con el sol. Ahora, si han sido sembrados en las zonas superficiales, tienden a ser mucho más verdes, y con un color intenso.

El espárrago ha logrado integrarse a la dieta común y del día a día, y ya es común verlos en todas las estaciones. Debido a que su cultivo se ha propagado en los invernaderos, la manera de incluirlos en las comidas es muy sencilla. Poseen un sabor muy intenso y es combinable  con distintos platillos, desde el desayuno hasta la cena.

Es considerado un súper alimento por sus grandes aportes nutricionales. Sin embargo es ideal para aquellas personas que se encuentren bajo ciertos regímenes alimenticios. Ya que es un alimento que se compone en su mayor porcentaje de agua, lo que facilita el proceso de adelgazamiento. Es ideal para eliminar grasas y toxinas.

Propiedades de los espárragos

espárragos

En primer lugar es uno de los alimentos más saludables presentes en la dieta, que adicionalmente provee de grandes cantidades de vitaminas y minerales.  Sobre todo las del complejo B, vitamina A y vitamina C. Posee minerales como el fósforo, el hierro, calcio y potasio. Además de tener enormes cantidades de antioxidantes.

Al ser eliminador de toxinas promueve en el cuerpo la reducción de grasas y líquidos en el organismo. Por lo que en casos de padecimientos de enfermedades como la hipertensión son una de las mejores opciones. Es uno de los mejores alimentos para ser consumido durante el embarazo, ya que provee al organismo de la mujer cantidades de folatos. Siendo este el capaz de mejorar el desarrollo del tubo neural del feto.

Es un alimento que posee enormes cantidades de fibras, lo que promueve el tránsito de los intestinos. De allí que resulte tan beneficioso para el consumo cuándo se tiene un plan de adelgazamiento.

Los beneficios de consumirlos

Uno de sus mayores beneficios al consumir este alimento es el poder desintoxicante y desinflamante que posee. Además es especial en los regímenes alimenticios de pérdida de peso, al poseer tanta fibra y grandes cantidades de agua. Posee efectos favorables en padecimientos relacionados con los riñones.

Es uno de los productos medicinales para los eczemas crónicos, ya que toda medicina que se empleé en este padecimiento busca de aumentar la actividad de los riñones. Por ende el uso de este alimento incluido en la alimentación es lo ideal en este tipo de casos.

Los espárragos es un facilitador del funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. Las vitaminas del complejo B son regeneradores celulares y proveen al organismo de un nivel energético más amplio. Con el consumo de este alimento  se puede combatir enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal y los problemas cardíacos.

Encontrar los mejores espárragos

Una de las épocas en las cuales el consumo de espárragos es mayor, es en la época primaveral. Debido a que es en estas fechas que su cosecha es mayor, siempre y cuando su proceso de producción haya sido  de modo orgánico. Es así como se obtendrán los mayores aportes en vitaminas y minerales.

El esparrago se puede aplicar a distintos platillos en la cocina, es un alimento tan versátil que puede fácilmente ser consumido en el desayuno como en la comida principal. Es un alimento muy sencillo de combinar, con huevos, con vegetales y con arroz. El uso salteado en conjunto con otros vegetales es formidable.