El orégano es reconocido mundialmente dentro de la cocina internacional como una hierba de suma importancia, también es empleado en el campo medicinal. Posee  propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Ha sido utilizado en remedios naturales desde hace miles de años.

Esta hierba puede ser usada fresca, pero el aroma de sus hojas se vuelve más intenso al secarse. Combina bien en distintos platillos de la cocina mediterránea, como los aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos, aunque debe ser añadido al final de la preparación ya que la cocción elimina su potente sabor.

Gracias a que contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio, al consumirlo podrás beneficiarte de las propiedades medicinales del orégano, las cuales son:

Propiedades digestivas

Orégano

El orégano se considera un tónico, por lo que es un excelente regulador del sistema digestivo. En la medicina austriaca, se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal. También ayuda a prevenir los gases y las flatulencias, y eliminan cualquier molestia intestinal.

Ayuda al sistema digestivo gracias a sus principios activos, como el timol, carvacrol, borneol y el ácido cafeico, además de poseer sustancias hepatoprotectoras, lo cual es bueno para el hígado.

Propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas

Orégano

Consumir una infusión con hojas de orégano ayuda a aliviar los resfriados y catarros. Para elaborar dicha infusión, habrá que colocar una pequeña ración de hojas secas de orégano en una taza, agregar agua caliente, tapar y dejar reposar durante 3 minutos. Luego, debe colarse y beber cuando se temple.

Gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas que están presentes en el orégano, puede aliviar afecciones del aparato respiratorio. Así como también ayuda a eliminar gérmenes, actúa como desinfectante de heridas y cura los resfriados. Es útil, además contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

El orégano posee propiedades antioxidantes

Debido a la presencia de una gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides en el orégano, muchos creen que tienen los suficientes antioxidantes para poder eliminar los virus que pueden aparecer a través del contagio de alimentos. El principal activo que posee es el flavonol retusin, y sus aceites destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

El orégano contra el cáncer

Se ha descubierto que el orégano posee una enorme actividad anticancerígena. Esta se basa en que fomenta a detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (lo cual consiste en el suicido de las células cancerígenas). Es especialmente beneficioso en las pacientes que sufren de cáncer de mama.

Lucha contra las bacterias

Orégano

El orégano es el mejor aliado contra la actividad microbiana. Utilizando aceite de orégano, o aceito esencial de romero diluido en aceite base de almendras dulces, coco u oliva, es un potente antimicrobiano. Esto debido a que contiene un compuesto llamado carvacol, suficientemente potente para aniquilar a aquellas bacterias resistentes a la meticilina y a otros antibióticos.