Las uñas son parte principal de nuestra estética. Por esa razón el cuidado hacia ellas es muy importante, ya que existen enfermedades que las atacan. Ya sea por una mala alimentación, carencia de vitaminas y minerales y factores externos como prolongado contacto de agua, cloro, detergentes.
Alteraciones relacionadas a patologías
Las enfermedades más comunes son micosis. Los hongos son los responsables, apareciendo un levantamiento de la uña de color amarillo grisáceo, engrosamiento y manchas en ella.
Algunos medicamentos como los utilizados en las quimioterapias, cloroquina que es utilizado para la malaria, plata, o aquellos fármacos que contienen oro, tetraciclinas y antiretrovirales pueden causar estas enfermedades en las uñas. Producen resequedad, fragilidad y cambio de coloración.
Aquellas alteraciones asociadas a patologías crónicas son uñas en forma de cuchara, las cuales nos hablan de problemas cardiovasculares, o deficiencia de hierro. Puede ser observada la mitad de la uña blanca y la otra mitad roja es insuficiencia renal. Las uñas de Terry, donde se observa la uña blanca, aunque su borde distal sea rosado es en la cirrosis. La aparición de surcos horizontales se produce más que todo por la aceleración del crecimiento.
Hay algunos tumores que pueden causar enfermedades en las uñas, estos pueden ser quistes mixoides (áreas llenas de líquido) o granulomas.
Afecciones de las uñas por otras causas
Una uña encarnada es cuando los bordes laterales de las uñas se introducen en la piel causando un gran dolor. Por esa razón se aconseja no cortar las mismas demasiado ni usar calzado muy ajustado.
Aquellas uñas que se rompen fácilmente o le aparecen laminillas es síntomas de una mala dieta, donde no hay suficientes nutrientes, o patologías de la circulación. Por eso es sumamente importante dedicarles un tiempo a las uñas dándole remedios caseros para su fortalecimiento.
Unas de las enfermedades más comunes son las uñas amarillas, cuya la primera causa es el uso prolongado de esmaltes que no son permanentes, es decir no se deja descansar a la uña de los esmaltes, pero también puede ser un síntoma de enfermedades hepáticas, por esa razón hay que evaluarlas muy bien.
El envejecimiento puede volver a la uña frágil, seca, convexa o cóncava. Por esa razón se debe tener especial cuidado, más aquellas que padecen diabetes, porque las uñas de los pies en diabéticos provocan neuropatía, es decir sensibilidad e irritación en los pies, no pueden soportar su peso, y por problemas de la circulación tienen más tendencia de provocar úlceras.
Es importante cuidarse y mantener una buena higiene en las uñas de manos y pies para así poder tener una buena calidad de vida y no tener que preocuparse por aquellas patologías que las afectan y la calidad de vida de la persona, todo esto se puede evitar con una buena alimentación donde estén presentes todos los nutrientes necesarios.