El denominado preoperatorio son estudios obligatorios que todas las personas que van a ser operadas deben realizarse en tiempo y forma.

Se realiza porque todo el equipo médico debe tener toda la información acerca del paciente para poder realizar la intervención de la forma más segura.

El paciente se deberá reunir con los médicos y cirujanos, quienes le harán distintas preguntas relativas a su salud y a su historia familiar.

estudio preoperatorio

El denominado preoperatorio son estudios obligatorios que todas las personas que van a ser operadas

¿Qué es un preoperatorio?

Es la etapa que comprende desde la exploración física y los estudios pertinentes del paciente hasta el momento en que comienza la intervención quirúrgica.

Es importante destacar que una vez que se decide que el enfermo debe ser sometido a una intervención quirúrgica, este chequeo generalmente debe hacerse durante el mes previo a la cirugía.

El preoperatorio se realiza porque el cirujano necesitará constatar que otras afecciones que padece el paciente no ocasionarán problemas durante la cirugía.

¿Qué estudios se realizan en un preoperatorio?

Deberá hacerse un chequeo completo del paciente, se deberá analizar de manera detallada su historia clínica y es fundamental el examen físico.

Los estudios que encargarán los médicos consistirán en:

Placa de tórax

Este estudio se hace para conocer si existen indicios de infección, para comprobar que la tráquea se encuentra bien alineada.

Análisis de sangre completo

Se realiza para detectar si existen signos de infección, ya que esto podría provocar infecciones no deseadas que causarían complicaciones importantes.

estudio preoperatorio

Se realizan análisis de sangre completo en el preoperatorio.

Electrocardiograma

Este tipo de estudio va a permitir que el médico especialista y el anestesista comprueben la salud cardiovascular del paciente.

Otras pruebas

Más allá de las pruebas mencionadas, según las características de cada paciente, podrán solicitarse estudios de otro tipo. Todos estudios tendrán por finalidad determinar cómo va a reaccionar este a la anestesia y a la intervención quirúrgica en general.

Es importante saber que antes de la operación el paciente deberá seguir ciertas pautas, tales como:

Un ayuno preoperatorio: que será determinado por el médico tratante.

Preparación psicológica: es imprescindible proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre su intervención, es necesario que esté bien informado para que no sufra un estrés postoperatorio.

Firma de consentimiento: el paciente debe firmar un documento en el que afirma haber recibido la información necesaria y en el que consiente expresamente que se le realice la intervención quirúrgica.

Seguir normas generales: como la concurrencia al hospital o clínica debidamente aseado. Si en la zona a intervenir hay vello, el cirujano puede solicitar el rasurado de la zona.