Toda mujer pasará por la llamada menopausia a la edad madura, esto es un hecho. Pero, existe otra condición anterior a esta y que también tiene su observación. Esta es la premenopausia ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene? Todas estas preguntas te van a ser aclaradas. Este es un periodo de transición que se dan antes de la menopausia propiamente dicha, por lo que debes diferenciarla.

Este periodo viene marcado por la disminución de hormonas femeninas, tales como la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas sexuales las produce la mujer a lo largo de su vida y de su periodo menstrual. Así pues, te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber de la premenopausia. Todo esto a partir de este artículo.

¿Qué es la premenopausia?

Es la disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas; específicamente los estrógenos y la progesterona. Como podrás notarlo, los niveles de estas hormonas empiezan a variar, lo que repercute en tus ciclos menstruales. Por lo general, pueden ser más cortos y menos intensos, y viceversa. Notarás que tienes premenopausia si tus ciclos menstruales son diferentes. Es decir, tus ciclos menstruales se van a alterar.

Premenopausia ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene?

Premenopausia ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene?

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

No solamente durante este periodo vas a experimentar cambios en tus niveles de hormonas y alteraciones en el ciclo menstrual. También experimentarás cambios emocionales, físicos y mentales. Aquí te vamos a decir todos estos síntomas a continuación.

Presentarás los bien conocidos “calores”

Este es quizá el principal síntomas de la premenopausia, a que afecta en un porcentaje muy alto a las mujeres de edad madura. La reducción del estrógeno provoca una alteración en el termostato natural de las mujeres. Estos calores son característicos ya que se producen en el tórax y en el rostro. Muchas veces, el calor se expande de manera generalizada a tu cuerpo, estos calores suceden por poco tiempo. Generalmente, vienen acompañados por sudoración, palpitaciones, sensación d ansiedad y escalofríos.

Sudoración en la noche

Estos son los calores nocturnos, muchas mujeres sufren los calores de noche. Es por esta razón que puedes sudar profusamente mientras estás durmiendo. Muchas veces, los calores y la sudoración nocturna producen fatiga e irritación debido a que puede trastornar el sueño.

Puedes presentar trastornos del sueño

La premenopausia puede generar alteraciones del sueño y muchos episodios de insomnio. Pero inclusive, los calores no son la única fuente de trastornos del sueño por las noches. Muchas mujeres sufren de dificultades para dormir incluso si no tienen calores. Las mujeres que presentan ansiedad y depresión, son las más propensas a sufrir de alteraciones de sueño y de insomnio.

Tendrás menstruaciones irregulares

Los cambios en el ciclo menstrual son progresivos, inclusive son casi imperceptibles durante este periodo. Los cambios son muy pocos y se concentran en la disminución del sangrado y en la reducción del ciclo. Muchas veces, tu ciclo menstrual se altera de manera evidente. Puede pasar de ser corto a ser más largo, incluyendo el sangrado y todo lo que conlleva la menstruación. Estos cambios estarán así hasta que la menstruación desaparezca.

Cambios en el humor, otro síntoma característico

Estos cambios de humor vienen dados por la alteración de estrógeno en tu organismo. Se sabe que esta hormona es responsable de varios estados de ánimo en la mujer. Estos cambios emocionales los pueden inclusive en un solo día. Pueden estar molestas, tristes y eufóricas. No debe confundirse con otras patologías mentales.

Premenopausia ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene?

Premenopausia ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene?

Disminución del apetito sexual

Como ya te lo hemos mencionado, la alteración de las hormonas sexuales en las mujeres, también repercuten en su sexualidad. Es decir, la poca producción de estrógenos y progesterona reducirán también el deseo sexual. Muchas veces, esto repercute en la lubricación de la vagina, por lo que puede hacer del sexo un acto muy doloroso. Esto conlleva a que la mujer ya no tenga placer a la hora de tener sexo.