Probablemente has oído hablar de la piorrea, también conocida como periodontitis. Es una terrible infección causada por un desequilibrio en la microbiota oral, pero quizás no te ha quedado claro que factores la ocasionan. Es por esto que te invitamos a seguir leyendo este informativo artículo para entender mejor de las causas y síntomas de la piorrea, una enfermedad de la cavidad bucal que afecta al 90% de la población mundial.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las encías. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede llevar  a la consecuente pérdida de los dientes. No hay un grupo de edades específico que sea más vulnerable a esta afección, pero está muy relacionada al estado inmunológico del paciente.

causas y síntomas de la piorrea

Causas y Síntomas de la Piorrea

Causas y síntomas de la piorrea

Primero que todo hay que entender que esta enfermedad infeccioso-inflamatoria es de origen multifactorial. Está íntimamente relacionada con los hábitos personales, antecedentes familiares y enfermedades de base que pueden favorecer a la aparición de la periodontitis. A continuación se mencionaran las principales causas:

Malos hábitos de higiene dental

Una inadecuada forma de limpiarse los dientes, usar productos de mala calidad o sencillamente no limpiarse los dientes de manera regular en el día (recomendado tres veces al día después de cada comida) puede convertirse en el camino que te lleve a sufrir este padecimiento.

Esto ocurre por la acumulación de restos de alimentos en las encías, lo que lleva a la formación de placas de sarro y posterior inflamación e infección de las encías y la raíz de la base del diente.

No asistir al odontólogo

Una higiene bucal en casa no es suficiente para el optimo cuidado de nuestros dientes. Es por eso que es recomendada una visita con el médico especialista para una limpieza realizada por un experto, ya que el odontólogo es el indicado para eliminar los pequeños restos de placas de sarro y dar una valoración profesional del estado actual de nuestra cavidad bucal.

El tabaco

Son factores que pueden convertirse en la causa de origen de la piorrea, te recomendamos disminuir o suspender de tu día a día  estos hábitos perjudiciales para tu  salud.

causas y síntomas de la piorrea

El tabaco, un factor de riesgo.

Enfermedades de base

Existen algunas enfermedades que alteran tu sistema inmunológico y pueden hacerte más propenso a sufrir de esta patología como lo son:

  • Diabetes
  • Sida

Este tipo de pacientes tienden a complicarse con exagerados cuadros de sangrado, perdida de la sensibilidad en encías y en el peor de los casos la edentulismo parcial progresivo.

Signos y síntomas de la piorrea

Es un poco difícil saber qué padecemos esta enfermedad si no somos capaces de reconocerla. Es es debido a que la mayoría de los casos pasa de ser percibida porque es asintomática.

En los casos más graves o con enfermedades de bases como la diabetes puede  manifestarse síntomas como:

  • Halitosis (o mal aliento).
  • Encías enrojecidas.
  • Gingivorragia.
  • Gingivorrea.
  • Aparición de pequeñas placas o sarro.
  • Puede verse apertura de espacios entre los dientes.
  • Edéntulo  (en el peor de los casos por pérdida del tejido de la encía base que soporta el diente).
causas y síntomas de la piorrea

tratamiento de la piorrea.

Diagnostico, tratamiento y prevención de la piorrea

Al tener la sospecha de una posible piorrea, lo más importante es que acudas cuanto antes al especialista para dar el diagnostico certero y proceder al tratamiento.

En la mayoría de los casos se resuelve de manera ambulatoria. Consiste en retirar las placas de sarro con un poco de anestesia local y los instrumentos adecuados.

En casos más severos, como los ya mencionados el tratamiento es quirúrgico y solo el especialista puede realizarlo. La mejor manera de que puedas prevenir la piorrea, es mantener una adecuada salud e higiene bucal, e ir periódicamente al dentista.