Miles de personas en todo el mundo sufren de pies planos y no es solo un problema estético, sino que puede afectar a la salud y a la vida cotidiana.

Por lo general no causan dolor, pero la persona al no caminar de manera correcta podría tener lesiones en la espalda o en otras partes de su cuerpo.

El pie plano puede ser de nacimiento, lo que se da en la mayor parte de los casos, o puede aparecer tras una lesión.

¿Qué son los pies planos?

Es una afección que se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar. El no tener ese arco hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está parada.

Pies planos

Por lo general no causan dolor pero pueden influir en la salud.

La huella que deja un pie plano, y es muy común que llame la atención en una playa por ejemplo, es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.

¿Cuáles son los síntomas del pie plano?

Hasta cerca de los dos años de edad no puede determinarse la existencia de los pies planos. Y es porque hasta entonces, el pie del niño cuenta con un tejido adiposo en la planta del pie. Esta almohadilla desaparece con el tiempo y no requiere tratamiento alguno.

Durante la niñez los pies planos pueden causar dolor por la coalición tarsiana, una afección en la que dos o más huesos del pie crecen unidos o se fusionan.

En adultos el dolor puede aparecer cuando se practica algún deporte durante un largo tiempo, porque se sobreutiliza el pie.

Pies planos

Cuando el pie plano es patológico y produce dolor y molestias.

Es importante saber que el arco también puede aplanarse con el paso del tiempo, y los años pueden desgastar o debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.

La mayoría de las personas no presentan síntomas evidentes, aunque algunas experimentan dolor de pie, en especial, en el talón o en la zona del arco.

¿Qué tratamientos existen para los pies planos?

No necesita un tratamiento especial si no causa dolor al caminar o al practicar algún deporte, por ejemplo.

El médico es el que determinará, de acuerdo a los síntomas del paciente, si son necesarios:

  • Plantillas
  • Zapatos ortopédicos
  • Cuñas

Otras posibles medidas para reducir el dolor son:

  • Evitar actividades que provoquen dolor
  • Adelgazar para reducir el sobrepeso
  • Recurrir a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

En algunos casos más graves el médico puede evaluar una cirugía que ayudará a contribuir, limpiar o reparar el tendón.