La personalidad es un aglomerado de características y cualidades que se desarrollan en el ser humano como resultado de la integración con su entorno. Son distintivos que indiscutiblemente se encuentran inherentes en su ser y que se manifiestan por medio de la conducta. Es común que también se les llamen rasgos de la personalidad.

¿Cómo se forma la personalidad?

La personalidad se compone de una serie de rasgos que se forman a partir de dos disposiciones cerebrales que trabajan en conjunto. Una de ellas es la estructura biológica que trabaja en función de las capacidades potenciales que posee un individuo. Entre sus aspectos más notables se encuentran el pensamiento, el sentimiento y la actuación.

La personalidad

El siguiente aspecto es la condición psicológica en donde convergen los pensamientos, las emociones y las conductas concretas. Ambos aspectos trabajan como un todo en relación con el mundo que los rodea, aquel que le es habitual. Es así como se forma una personalidad con sus características.

¿Cuál es la sección que se hereda?

Ciertos estudios indican que la parte de la personalidad desde el punto de vista biológico es el temperamento o la base del mismo. Los cuales se encuentran presentes desde el nacimiento del individuo y son esto los que poseen mayor cantidad de carga genética.

Estos se desarrollan en el primer año de vida para luego permanecer en los años siguientes. Son tres tipos de temperamentos los que se destacan en todo ser humano, la emocionalidad la actividad y la sociabilidad. Siendo estos tres rasgos de la personalidad que se encuentran definidos desde el nacimiento. Los cuales van desarrollándose a lo largo de la vida.

Desde el punto de vista psicológico en cuanto a la personalidad, se desarrolla la influencia del entorno con respecto al individuo. En donde mediante el aprendizaje se forman ciertas características comunes entre Padres e Hijos. Todas particularidades que se obtienen mediante las relaciones familiares. En este aspecto también influye el entorno ambiental.

No siempre se cumple esta medida pero en la gran mayoría de los casos es aplicable. Así mismo, se encuentra una relación directa de los rasgos de la personalidad con la emocionalidad. Si un determinado aspecto de tu personalidad te hace sentir satisfecho este rasgo ciertamente se afianzara. En caso de ocurrir lo contrario, puede que sea desechado.

¿Qué otros aspectos se pueden incluir?

La personalidad

Otro rasgo a mencionar que se desarrolla basándose en el ambiente en el cual se desenvuelve, así como, al conjunto de características biológicas, es el carácter. El cual se forma a partir de un proceso que se encuentra asociado a la manera de relacionarse con el entorno y los fenómenos que se producen en el ambiente.

Los aspectos que se encuentran ingénitos en el individuo como rasgos de su personalidad se deben en gran medida a la influencia que ejercen los progenitores. Aunque una buena porción de los científicos dedicados a este tema concuerdan en que la herencia genética juega un papel importante. Sin embargo, toman en consideración el entorno como fuerza que ejerce una formación indiscutible de ciertos aspectos de la personalidad.