La parálisis del sueño puede llegar a generar terror y angustia en la persona que lo padece. Se trata de un trastorno en el cual el individuo que lo sufre se encuentra consciente pero no puede mover ninguna zona de su cuerpo. Suele suceder cuando justo se desea dormir o al despertar.
Estos episodios suelen ocurrir por muy corto tiempo y se presentan en personas que poseen niveles altos de estrés y ansiedad. Incluso aquellas personas que poseen malos hábitos del sueño pueden llegar a sufrir de una parálisis del sueño al menos una vez en su vida.
Índice
¿Cómo se produce la parálisis del sueño?
Es la consecuencia de una falta de coordinación entre algunas zonas del cerebro y la sección del sistema nervioso que emite las ordenes a los músculos. Cabe destacar que existen varias etapas del sueño, siendo la REM en la cual se logra producir el sueño profundo.
Es en esta etapa en la que se logra que los músculos voluntarios lleguen a la relajación plena. Una vez que esta fase se supera es cuando el cuerpo despierta, es justo en este momento que puede producir la parálisis del sueño. Muchas personas se despiertan en la etapa REM pero el descanso muscular no termina. Cuando esto sucede el individuo es capaz de percibir lo que sucede a su alrededor, sin embargo, no logra mover su cuerpo.
Esta condición se encuentra estrechamente relacionada con no descansar el tiempo suficiente, en donde los patrones de sueño son irregulares, el estrés, a los ataques de pánico o la depresión. En personas con apneas de sueño, condiciones como la narcolepsia y el trastorno bipolar.
¿Cómo puedes tratar las parálisis del sueño?
Para esta condición normalmente no se aplica ningún tipo de tratamiento en específico. Sin embargo, es importante acudir al médico cuando se produce este trastorno debido a que se tratara las condiciones externas del individuo.
Es común que se apliquen medidas correctivas en cuanto a hábitos de sueño durante unas cuantas semanas. Así mismo, se realizarían todas las pruebas necesarias para determinar las condiciones del sueño. En donde se controlará la actividad cerebral y el ritmo cardiaco durante las fases del sueño.
Cuando el problema tiene que ver con problemas relacionados con enfermedades mentales es probable que se indique terapia psicológica y tratamiento con medicamentos. Se recetan fármacos antidepresivos cuando la condición empeora debido a que estos modifican las concentraciones de neurotransmisores. Los encargados de regular el sueño REM.
Recomendaciones para lograr evitar esta parálisis
Una de las principales recomendaciones es lograr mantener hábitos saludables del sueño, mediante el establecimiento de horas fijas tanto para dormir como despertar. Siempre y cuando procures las ocho horas recomendadas diariamente.
Es necesario evitar realizar actividades estimulantes antes de las horas del sueño, como ver televisión o usar el móvil. Se debe evitar el consumo de bebidas estimulantes como el café y realizar ejercicios regulares ayudará a conciliar mejor el sueño.