La histamina es una sustancia usada tanto por el sistema inmunitario, como por el cerebro y el tubo digestivo. La histamina es la responsable de encontrarse detrás de muchos de los procesos de alergias, goteos nasales y excesos de mucosidades.

Esta se encuentra presente en las células tanto de plantas y animales. En el organismo actúa como un mensajero capaz de anunciar los estados alérgenos y las intolerancias alimentarias. Así como, actuar en los procesos inmunes en el organismo.

Funciones más importantes de la Histamina

La histamina es esencial en el favorecimiento de las respuestas del sistema inmune en el organismo. De igual manera trabaja sobre el sistema gástrico regularizando sus secreciones y la motilidad digestiva. Es capaz de operar en el sistema nervioso central ordenando el ritmo del sueño.

Sin embargo, se ha conocido por el papel que ejerce en el organismo en cuanto a las reacciones alérgicas. En donde estas nacen con la persona o simplemente se desarrollan a lo largo de su vida. Es común que toda persona que sufre de este padecimiento se atienda con el uso de antihistamínicos.

La histamina y el sueño

Histamina

Las neuronas que son capaces de liberar histamina se encuentran localizadas en el hipotálamo. La histamina es capaz de prolongar el estado de vigilia y reducir el sueño por  lo que es necesario reducir los niveles de la misma.

La histamina y la respuesta sexual

Durante el acto sexual el organismo es capaz de liberar en los mastocitos situados en la zona genital dosis de histamina. Algunas de los problemas de disfunciones sexuales se encuentran relacionados con las fallas en esta liberación. Por lo que también el exceso de esta se encuentra conectada a la eyaculación precoz.

Las alergias  y la histamina

Se ha determinado que la liberación de histamina se relaciona directamente con las alergias. Es la reacción exagerada del organismo ante un cuerpo extraño. Cuando el organismo se encuentra en su estado normal no debería presentarse tal situación. De allí que los antihistamínicos bloqueen la conexión existente entre estos alérgenos y el receptor.

En el caso de las intolerancias alimentarias

Otra de las rarezas que se asocian a la histamina son las intolerancias en la alimentación. En donde el sistema digestivo no es capaz de remover el problema que se encuentre en los alimentos. Presentándose una deficiencia de la enzima capaz de hacerlo, llamada DiAmina Oxidasa (DAO). La cual se desactiva debido a una disfunción genética, así como, ocurre en otras intolerancias como a la lactosa. Los síntomas que se presentan son similares a los de las alergias.

La histamina en el desarrollo de migrañas

Histamina

La deficiencia de DAO se encuentra relacionada con los procesos de migraña, siendo una de las enzimas capaces de degradar la histamina. Se ha determinado que las personas que nos son capaces de generar esta enzima sufren de migrañas recurrentes. Por lo que se recomienda reducir el consumo de alimentos liberadores de la misma.

Alimentos liberadores de histamina

Algunos de estos alimentos son el atún, chocolate, fresas, tomate, los alimentos enlatados, los quesos añejados, la soja y el trigo. Los cuales se presumen pueden liberar histaminas e influir en el estado orgánico  de los individuos más sensibles a esta sustancia. De allí que deban reducirse a lo mínimo.