Probablemente, las personas no estén tan atentas de su orina. Pero, si se percatan de ciertas anomalías en el color y olor. Si somos lo que comemos, la orina nos puede dar a conocer cómo estamos funcionando internamente. Incluso, nos alerta ante el peligro de padecer males mayores. En los hombres, es más común el padecimiento de cálculos renales y uno de los síntomas que lo anuncia, suele ser el cambio de color de la orina. También se puede presentar un cambio de color, si se ingieren medicamentos o alimentos que lo ocasionan. Por eso, se debe estar atento si tenemos la orina oscura para ver sus causas y tratamientos.
Causas de la orina oscura
Las razones por las cuales se oscurece la orina pueden ser muy variadas. Pero un mal que lo genera muchas personas padecen de orina oscura porque no toman agua como es debido logrando que su organismo genere una enfermedad., es la no ingesta de agua en sus cantidades adecuadas. Es decir, Sin embargo, lo que sí es importante destacar es que ante este síntoma las personas deben acudir al médico.
Tipos de orina oscura
Entre los distintos tipos de orina oscura tenemos los siguientes:
- Urea oscura con olor fuerte: Estas características normalmente están presentes en infecciones urinarias producto de diversos factores. Así como también, cuando hay poca ingesta de agua, lo cual es más peligroso de lo que se piensa.
- Urea oscura y dolores de espalda: Este tipo de orina, va acompañada de un dolor que se irradia en la espalda. Es característico de los cálculos renales. Normalmente se localiza el dolor en los riñones, y va empeorando cuando la persona orina con más frecuencia. La duración de este color en la orina, va a depender del tiempo que tarde el cálculo en salir. En ocasiones también se presenta sangre.
- Urea oscura con espuma: El organismo es un constante informante del funcionamiento irregular del cuerpo. Y cuando se presenta un nivel elevado de proteínas, se manifiesta con un color muy oscuro y espuma. Suele ocurrir más en hombres que en mujeres, sin embargo puede estar indicando también algunos problemas de hipertensión.
- Urea y heces claras: Este es una de las irregularidades más peligrosas que se presenta en el organismo, ya que está asociada a anomalías en el hígado o la bilis. Este problema afecta las heces alterando su consistencia y color.
¿Qué tratamiento seguir?
Cuando se presentan esta enfermedad con características tan variadas, lo más recomendable es acudir al médico de inmediato. Cada tratamiento dependerá del caso en particular. Sin embargo, algunos tratamientos generales pueden incluir el aumento en la ingesta de agua. Y si la causa es infecciosa, se profundiza en tratamientos de tipo antibiótico aunado a medicamentos contra bacterias.