Muchas personas utilizan los conocidos atrapasueños por distintos motivos. Colgados en la cabeceras de sus camas se cree que estos exóticos adornos tienen una finalidad mística.

Según cuentan muchas leyendas, los atrapasueños son utilizados para canalizar las energías y emociones positivas en nuestra mente. Además, evitan que las personas tengan pesadillas recurrentes o malos pensamientos. Existen muchos mitos y leyendas relacionadas a su origen, de las cuales hablaremos a continuación.

El origen del atrapasueños

atrapasueños

Los Ojibwa

El origen de los atrapasueños tiene sus raíces en una tribu nativa de Norteamérica, conocida como el pueblo Ojibwa. En la década de los 60, los miembros de esta tribu comenzaron a vender estos artefactos a los turistas. Según explicaban estos nativos, los atrapasuelos funcionaban para alejar las pesadillas y los espíritus malignos.

Los atrapasueños siguen siendo, hoy en día, parte de la cultura y la tradición del pueblo Ojibwa. Ellos la fabrican utilizando fibras de sauce en forma circular, entrelazada con un hilo en forma de tela de araña. Según esta tribu, las pesadillas quedan atrapadas dentro de la telaraña y se desvanecían con el primer rayo de Sol. También utilizan plumas y materiales decorativos, los cuales dirigen las buenas energías hacia el individuo.

La leyenda de la abuela y la araña

atrapasueños

La leyenda de la abuela y la araña

Esta es una de las leyendas más antiguas de los Ojibwa en relación al atrapasueños. Según dice la leyenda, una abuela evitó que su nieto matara a una pequeña araña. Para esa abuela, la vida de cualquiera está por encima de todo, incluso si es una araña. Ésta se encontraba tejiendo una tela encima de la cama del niño.

Como muestra de su agradecimiento, la araña le tejió una tela mágica entre ella y la luna. Ésta le dice a la abuela que los sueños pasarán por esta tela, quedando las pesadillas atrapadas en la misma. Al romper el alba, las pesadillas desaparecerían para siempre. Es por eso que las abuelas de esta tribu tejen y cuelgan atrapasueños encima de las camas de sus nietos.

La leyenda de la mujer araña

atrapasueños

La leyenda de la mujer araña

Existe otra leyenda que muchas tribus atribuyen al origen del atrapasueños. Esta se trata de una extraña mujer araña, conocida como Asibikaashi. Ésta se encargaba de cuidar a todas las personas de la Tierra, a través del uso de una telaraña protectora. Pero, a medida que el número de individuos fue creciendo, su trabajo se volvió más complicado.

Debido a esto, Asibikaashi les encomendó a todas las madres o figuras maternas que siguieran su legado. Ella les enseñó cómo tejer y poder construir los atrapasueños, para colgarlos encima de las camas de los más pequeños. La mujer araña bendecía estos artefactos, para poder así continuar con su labor.