El apéndice es una estructura muscular que está al final del intestino grueso, llamado también intestino ciego. Así que te diremos todo sobre la operación de apéndice, ¿Qué es? Es de forma cilíndrica y cuando se inflama, puede causar muchos problemas. Según la ciencia, el apéndice es un vestigio de lo que fue alguna vez un órgano que tenía una función. Pues bien, este vestigio aún lo tenemos en nuestro cuerpo.

Según estudios recientes, este órgano al parecer tiene una función. Consiste en que el apéndice es un depósito de bacterias que funcionan en los intestinos. Es decir, cuando enfermedades como el cólera o la disentería barren la flora bacteriana del intestino. Las bacterias almacenadas en el apéndice sustituyen la flora perdida. Sigue leyendo sobre estas líneas para que te informes completamente.

Operación de apéndice, ¿qué es?

Operación de apéndice, ¿qué es?

¿Qué es una apendicetomía?

Cuando se produce una inflamación del apéndice, tiene que ser extirpado. Esta operación se conoce como apendicetomía. Una vez que el médico diagnostique la inflamación del apéndice mediante exámenes, se procede a la cirugía. Esta operación puede variar en la duración del tiempo. Pero, generalmente la apendicetomía puede durar entre media hora y hora y media. Además, la operación del apéndice puede hacerse de dos maneras.

Operación de apéndice tradicional

Esta operación se hace cuando el apéndice está muy inflamado, o incluso se revienta. Se hace una incisión en la parte derecha del abdomen bajo, debido a que se necesita manipular más esta parte. Si te someten a una operación de estas, tu recuperación va a ser más lenta de lo normal. Además, la cicatriz que quedará en tu abdomen será más grande, por ende, se notará más.

Apendicetomía por laparoscopia

Este tipo de operación consiste en abrir tres pequeños orificios alrededor de la zona afectada. Esto para poder introducir un tubo con una cámara y demás instrumentos de la operación. Este tipo de cirugía se hace cuando la inflamación no es muy grande y cuando el apéndice no se ha reventado. Las cicatrices que deja esta operación no se ven a simple vista. Por lo que estéticamente, quedarás con tu piel casi intacta.

¿Cuándo se debe hacer una apendicetomía?

Después que te diagnostican con la apendicitis, la cirugía se hace 24 horas después. Esto de manera que no hayan complicaciones innecesarias. Cabe destacar que, si el apéndice se revienta y se deja pasar. La infección generalizada pasa a ser una sepsis. Así pues, esta operación no es complicada si se hace a tiempo. Solo debes acudir al médico cuando se presenten los síntomas propios de la apendicitis.

Operación de apéndice, ¿qué es?

Operación de apéndice, ¿qué es?

Recuperación después de la operación del apéndice

Si la operación es de manera tradicional, es posible que la recuperación dure entre una semana, hasta un mes. Ahora bien, si la operación te la hacen por laparoscopia, el tiempo de recuperación se reduce considerablemente. Además, debes tener en consideración algunos cuidados que debes tener cuando estés en casa. La primera cosa que tienes que hacer, es tomar reposo casi absoluto. Puedes caminar tramos cortos, pero no puedes esforzarte ni cargar peso.

Obviamente, tu cicatriz primero es una herida abierta. Por lo que deberás curarla según lo indique tu médico tratante. Los puntos te los quitarán a la semana de haberte operado. También deberás tomar agua al menos 8 vasos diarios. Puedes beber tés e infusiones. También, debes evitar a toda costa hacer cualquier tipo de ejercicios. Además debes evitar subir o bajar escaleras y agacharte.

¿Existen riesgos luego de una operación de apéndice?

El sangrado después de la operación es el principal riesgo, sin embargo pasa muy raras veces. Además, el sangrado sucede cuando el paciente no sigue las recomendaciones del doctor. Si la herida no se limpia bien, es posible que se infecte, por lo que debes tener mucho cuidado. Si no sabes curar tu herida, o no tienes a alguien que lo haga, ve a un hospital. Allí se encargarán de hacerlo.