Dentro de los beneficios de la natación no solo se cuentan sus beneficios físicos y musculares. El deporte de la natación es una disciplina muy completa que no solo te va a ayudar a tener mejor cuerpo. También se trata de beneficios psicológicos y de resistencia física que harán de tu salud la mejor. Y es que la natación no solamente la pueden practicar sólo los deportistas expertos en ella. La natación es un deporte que todo el mundo puede practicar. Desde los niños hasta los más ancianos.

Esto es debido a que la natación no implica mucha resistencia. Puesto que al estar en el agua, no se resienten los músculos ni las articulaciones debido a que el peso del cuerpo en el agua se anula y no va a afectar las articulaciones propiamente dichas. Si quieres saber más acerca de este casi milagroso deporte, entonces sigue leyendo este artículo. Te explicamos los muchos beneficios de la natación y informarás de todo.

¿Qué beneficios aporta la natación para el organismo?

Uno de los beneficios de la natación es la  resistencia aeróbica que genera. Esto se origina debido a que cuando estás en el agua tienes que moverte obligatoriamente. Así no estés nadando te deberás mover. Por lo que resulta muy favorable para tu sistema respiratorio, así como para el sistema cardiovascular. El corazón recibirá beneficios debido a que no es un deporte extenuante sino de ejercitación continua y no intensa. Esto se debe a que el movimiento en el agua no necesita gran cantidad de energía.

Practicar la natación también resulta muy útil para mejorar la circulación de la sangre. Por lo que siempre te vas a mover, la circulación de la sangre no se va a estancar.

El mejor ejercicio para mejorar la respiración

Cuando llevas un buen tiempo practicando natación, la respiración va a mejorar enormemente. Esto es debido a que los músculos pectorales se desarrollan y se fortalecen. Por lo que vas a llenar tus pulmones con mucho más aire y permitirá que contengas más la respiración antes de volver a ingresar aire a través de ellos. Además, cuando tienes mayor capacidad de recogida de aire los pulmones trabajan de manera más eficiente.

beneficios de la natación

Beneficios de la natación: los músculos y articulaciones

Este deporte muy beneficioso para todos los músculos del cuerpo. Sobre todo los músculos de la espalda, brazos y piernas. Cuando estás practicando natación, inclusive podrás mejorar tu postura. Así que si sufres de dolores de espalda o la postura de tu columna no es la adecuada, la natación va a corregir todos estos problemas.

La natación aporta mucha ayuda para la mente humana

A raíz de que las personas se sienten bien físicamente, por lógica se deduce que la mentalidad se vuelve más positiva. En función de que la autoestima aumenta lo que hace que nos sintamos bien con nosotros mismos. A nivel cerebral, los deportes hacen que segreguemos diferentes hormonas y la natación no escapa de ello. Al nadar, se liberan las llamadas endorfinas que nos dan una sensación de placer. Al poco rato de haber nadado. Siempre tenemos sensaciones de felicidad gracias a la liberación de estas hormonas.

Y ni hablar del estrés. Al asociar el nado en una piscina con diversión, relajación y con ejercicios corporales puedes liberar el estrés de una manera fantástica.

beneficios de la natación

Si hablamos de la natación de forma más específica. Está de​mostrado que el contacto con el agua en una piscina se asocia a la diversión lo que reduce el estrés. Además, es un deporte óptimo para conocer gente, ampliar tu círculo social. Al ver personas con cuerpos imperfectos, también ayuda a disminuir los complejos. Así que, no importa la edad que tengas. La natación solo se resume en múltiples beneficios para la salud en general, tanto física, como mental.

Temas