El trastorno narcisista es un trastorno de personalidad, que se caracteriza por una admiración desmesurada hacia uno mismo. Una persona que sufre de narcisismo se caracteriza por tener un autoestima sumamente alto o por una sensación de superioridad hacia los demás.

El narcisismo puede ser la causa de los problemas en la vida personal de un individuo. Esto se debe a la obsesión personal que siente una persona hacia sí misma. Además, las personas con este trastorno tienen una necesidad de ser admirados por los demás de forma constante. Es posible que hayamos convivido con una persona narcisista por lo menos una vez en la vida. Debido a esto, vamos a hablar de cómo podemos identificar a una persona con dicho trastorno.

Síntomas del narcisismo

narcisismo

Síntomas del narcisismo

Como hemos mencionado con anterioridad, las personas que sufren de narcisismo sienten una sensación de superioridad hacia los demás. Normalmente, esta superioridad no se relaciona con un tema de estatus social. Ésta se relaciona en cómo el individuo se percibe a sí mismo por encima de los demás. Es por eso que estas personas se sienten mucho más privilegiadas que los demás.

Al mismo tiempo, el narcisismo puede causar que una persona desarrolle poca empatía hacia los demás. Al mismo tiempo, estos individuos sienten la necesidad de ser admirados por los demás. Pero, cuando no sucede, suelen sentir una completa frustración y su comportamiento puede volverse más agresivo.

Causas del narcisismo

narcisismo

Causas del narcisismo

El trastorno narcisista no posee una causa específica, pero se cree que se puede desarrollar debido al entorno del individuo. Normalmente, los niños que son privilegiados por los padres suelen comenzar a sentís los principales síntomas del narcisismo. Esto también puede suceder con aquellas personas que no están acostumbradas a recibir críticas desde que son más jóvenes.

Es mucho más probable que una persona desarrolle el trastorno narcisista si los padres también poseen los síntomas del mismo. Por otra parte, el narcisismo se puede producir como un mecanismo de defensa que desarrolla una persona con depresión. Al mismo tiempo, las personas con poca autoestima o que sienten miedo al rechazo también suelen presentar este trastorno.

Tratamientos para el narcisismo

narcisismo

Tratamientos para el narcisista

Debido a la naturaleza de un paciente que sufre de narcisismo, tratar este trastorno puede ser sumamente complicado. La mejor forma de mejorar la conducta del individuo es a través del uso de psicoterapias. Estas terapias pueden ayudar al paciente a sentir mayor empatía hacia las demás personas. A su vez, puede mejorar la manera en la que se relacione con los demás.

Por otra parte, es necesario que un paciente tenga cambios importantes en su vida personal para tratar el narcisismo. Estos cambios deben hacerse en el entorno familiar y laboral. Es importante que una persona cercana, como un familiar o un amigo, ayude al individuo para poder superar este trastorno. A corto plazo, el individuo podrá mejorar el control de sus emociones y su percepción hacia las demás personas.